Francia Márquez le insiste a Gustavo Petro que pactar con César Gaviria “es un error”: “Ha profundizado la corrupción”

La lideresa social y aspirante presidencial no perdió oportunidad para hacer serios señalamientos contra el jefe de los liberales, quien se reunió con el líder de Colombia Humana recientemente

Compartir
Compartir articulo
Precandidatos del Pacto Histórico, Francia Márquez y Gustavo Petro. Foto: Twitter @AlexLopezMaya
Precandidatos del Pacto Histórico, Francia Márquez y Gustavo Petro. Foto: Twitter @AlexLopezMaya

Las fracturas internas en el Pacto Histórico por la posible adhesión del expresidente César Gaviria, hoy director del Partido Liberal, quedaron evidenciadas en el debate organizado por la revista Semana y el diario El Tiempo, este martes 8 de marzo, cuando los precandidatos Gustavo Petro y Francia Márquez confrontaron sobre el tema.

Durante una de las preguntas, se les indagó si era una ventaja aliarse con el liberalismo, situación que Márquez, lideresa social y candidata por el Polo Democrático, cuestionó con vehemencia.

“Yo creo que el país está cansado de la corrupción y quieren un cambio real. Un pacto con Gaviria significa más de lo mismo, porque él es parte de quienes han llevado al país a vivir en la crisis que estamos viviendo, la hambruna y la corrupción”, aseveró, a su vez que exhortó a unirse con las minorías como las mujeres, los jóvenes y la comunidad LGBTIQ+.

Esos comentarios, tal parece, que no le cayeron bien a Gustavo Petro, quien difirió de esa posición y le recordó a Francia Márquez que el Pacto Histórico busca reconciliarse con todos los sectores políticos del país. “No somos instrumentos para que inicie una nueva guerra”, expresó el líder de la Colombia Humana, mientras que le hizo otros reparos a Francia Márquez.

“El Pacto Histórico es con todos los ciudadanos de Colombia, con los que están con nosotros y con los que no están con nosotros. Con los que votaron por Uribe y ahora se arrepintieron y por los que no se arrepienten; se trata de construir una nueva era de paz, una democracia, y en la democracia caben todos los colores”, señaló el también senador.
Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.
Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.

Antes de terminar su respuesta, Petro aseguró que si se excluyen a sectores como el liberalismo él y sus copartidarios ya no construirán una democracia. Esa contestación no le gustó a Márquez, quien acusó al Partido Liberal de “repartirse el Estado y seguir en la lógica de quienes han obtenido sus privilegios en el detrimento de los derechos del pueblo colombiano”, señaló, mientras le hizo otros cuestionamientos a su copartidario.

“Ahí no hay posibilidades de encuentro porque ¿qué es un pacto con Gaviria? seguir repartiéndose el país creyendo que es su hacienda; creyendo que el país es su propiedad y que entonces debe condenar al pueblo colombiano a vivir en las condiciones que estamos viviendo”, criticó la candidata afro, quien destacó que llegó al petrismo porque quiere un cambio para Colombia.

Precandidatos presidenciales del Pacto Histórico. REUTERS/Luisa Gonzalez
Precandidatos presidenciales del Pacto Histórico. REUTERS/Luisa Gonzalez

Además, reiteró las impetuosas posiciones que tiene contra César Gaviria, quien gobernó a la nación entre 1990 y 1994; además, ha estado inmerso en varios de los últimos gobiernos. De hecho, su colectividad se unió a la bancada del gobierno de Iván Duque, y su apoyo fue trascendental para que el hoy presidente venciera a Petro en la segunda vuelta presidencial del 2018.

“Hacer un pacto con quien ha profundizado el neoliberalismo en este país es un error y una equivocación. Otra cosa son las bases liberales. Otra cosa es el Partido Liberal. Otra cosa es la gente, los hombres y líderes que están ahí. Gaviria no representa eso. Insisto: es un error para el país pactar con quien ha sido el padre del liberalismo y con quien ha profundizado la corrupción, que hoy no nos permite a muchas comunidades vivir en dignidad”, sentenció Francia.

Tras este vehemente cuestionamiento, Petro le recordó a su compañera de coalición las razones por las que se unió a ella, a Camilo Romero, Alfredo Saade y Arelis Uriana, los demás aspirantes del Pacto Histórico.

Además, en otros apartes del debate. Petro dijo que de ganar la consulta pediría al Pacto Histórico dar un paso más para la construcción de un frente amplio democrático para Colombia con el objetivo de “ganar en primera vuelta presidencial y cambiar la historia del país”.

SEGUIR LEYENDO: