Envía a la cárcel a sacerdote que habría violado y obligado a abortar a una menor de edad

El sacerdote fue considerado por un juez como peligroso para lo sociedad, por lo que fue trasladado hasta la cárcel Las Mercedes de Montería

Compartir
Compartir articulo
El sacerdote Carlos José Carvajal Galvis deberá responder por el delito de de acceso carnal abusivo con menor de 14 años
El sacerdote Carlos José Carvajal Galvis deberá responder por el delito de de acceso carnal abusivo con menor de 14 años

El sacerdote Carlos José Carvajal Galvis, encargado de la iglesia La Inmaculada, en Córdoba, Montería, sindicado por el delito de acceso carnal abusivo con una menor de 14 años, fue enviado este 7 de marzo a la cárcel.

Luego de varias audiencias preliminares, un juez con función de Control de Garantías decidió cobijar con medida de aseguramiento al sacerdote sospechoso de abusar y obligar a abortar a una menor de edad. El religioso deberá responder por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según el juez, el cura es un peligro para la sociedad y el normal desarrollo del proceso, pues considera que trataría de ocultar pruebas y presionar a la familia de la menor violada. Por esta razón, Galvis fue trasladado a la cárcel Las Mercedes de Montería.

El hecho se registró en el municipio de San Bernardo del Viento, luego de que la menor, que ayudaba en el templo religioso, fuera llevada a urgencias por un fuerte dolor abdominal y tras los exámenes realizados por los médicos, confirmaron a sus familiares que había sido abusada sexualmente y también que se le había practicado un aborto.

De acuerdo al dictamen de los médicos, la víctima tuvo un “rompimiento de la matriz, lo que le ocasionó un dolor y sangrado constante”, después de haberse realizado el aborto. Al parecer, el abuso de esta joven habría sucedido en 2021, sin embargo, se conoció por el estado de salud que le habría causado la interrupción del embarazo.

El cura Carvajal Galvis no es solo es señalado de abusar y embarazar a la adolescente de 13 años, sino que también la habría obligado a abortar, lo que posteriormente le generó a la víctima cólicos y hemorragias que revelaron los abusos a los que era sometida.

Según lo relatado por la víctima a la Fiscalía, la niña fue citada por el sacerdote para entregarle, supuestamente, una bata que ella debía usar para cumplir con sus funciones en la iglesia, sin embargo Carvajal aprovechó la soledad de la casa cural para abusar de la menor.

El director regional del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (ICBF) en Córdoba, Alberto Jiménez, rechazó lo sucedido y aseguró que la joven junto con su familia recibe el acompañamiento psicosocial que les permita superar este suceso de la mejor manera.

“Desde el momento en que el ICBF conoció el caso, un equipo de Defensoría de Familia atendió el requerimiento y verificó los derechos de la niña, a quien se le hizo valoración psicológica inicial, abriendo el respectivo proceso para restablecer sus derechos”, afirmó Jiménez.

Además, sostuvo que desde el instituto se adelantarán las acciones correspondientes para que sus derechos sean restablecidos y se seguirá brindando acompañamiento a la niña y a su familia.

“El ICBF reitera su llamado a las autoridades judiciales para que prioricen los casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, particularmente los delitos sexuales, para disminuir las cifras de impunidad”, puntualizó el directivo.

<b>¿Qué dice la Diócesis de Montería</b>

A través de un comunicado, la Diócesis de Montería se refirió al caso y se mostró dispuesta a responder a las peticiones de las autoridades de rigor.

“Dando respuesta oportuna a los requerimientos de la Fiscalía y a colaborar con la investigación pertinente, se dará inicio a una investigación preliminar tras la emisión de un decreto episcopal y se dictaron medidas cautelares de aportar del ejercicio del Ministerio Sacerdotal al cura señalado de abuso sexual”, indicó la autoridad eclesiástica en el documento.

SEGUIR LEYENDO:

FIFA confirma que extranjeros en Rusia podrán suspender sus contratos: estos son los casos de Barrios y Carrascal