Presidente Duque y Jhon Kerry sostienen reunión para procurar alianzas en pro del medioambiente

El encuentro se registra en vísperas de la primera reunión oficial entre el mandatario colombiano y el estadounidense, Joe Biden

Compartir
Compartir articulo
infobae

Para seguir fortaleciendo las acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones medioambientales globales, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con el enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Ambos funcionarios acordaron seguir trabajando como aliados para lograr las metas y compromisos que ambos países acordaron ante las Naciones Unidas. En particular, el país suramericano está procurando garantizar ayuda para alcanzar la carbono neutralidad.

“Productiva reunión con Enviado Especial del Presidente Joe Biden para el Clima, John Kerry, con quien conversamos de nuestras metas de reducir 51 % de CO2 a 2030, ser carbononeutrales a 2050; Transición Energética y que este año declararemos 30 % del territorio como áreas protegidas”, informó Duque a través de su cuenta de Twitter.

El encuentro se realizó en medio del CeraWeek, un foro anual organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit. En medio de este espacio, Duque presentará los logros que ha tenido Colombia durante los últimos tres años en términos de transición energética.

Cabe recordar que Colombia aumentó 25 veces su capacidad instalada para la generación de energía a finales de 2021. Este proceso se realizó a partir de fuentes renovables no convencionales como la solar y la eólica.

Por su parte, el ministro de Minas y Energías, Diego Mesa, hará importantes anuncios en CeraWeek. El funcionario explicará cuáles son las metas y programas que desarrolla Colombia para la transformación energética y el impulso a nuevas energías.

Kerry respondió positivamente a los anuncios del Gobierno colombiano y señaló que el compromiso del país es clave para tener un futuro más sostenible.

“Quiero agradecerles a todos los colombianos por acoger el nuevo futuro; un futuro de energía limpia, que hará que el mundo sea más saludable, más limpio y más seguro para todos nosotros”, sostuvo Kerry.

Desde hace meses el mandatario colombiano ha insistido en que la agenda medioambiental es uno de los pilares que mantiene las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Duque señaló que ambos países trabajan por reducir la deforestación y disminuir la emisión de gases tóxicos.

El presidente recordó que conversó acerca de este asunto con el presidente Joe Biden en la COP26, realizada el año pasado en Glasgow (Escocia). Se espera que el jueves, cuando los mandatarios de ambos países se reúnan oficialmente por primera vez, conversen de estos temas que representan grandes cambios y mejoras que impactarían los ecosistemas mundiales.

Además de estos temas, según un comunicado de la Casa Blanca, en la reunión se hablará de temas como “la invasión militar no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio”. A su vez, los dos países celebrarán el bicentenario de sus relaciones bilaterales.

En medio de la conversación, también se hablará de la lucha transnacional contra el narcotráfico, pues Estados Unidos y Colombia lideran un trabajo conjunto sobre esta problemática. El apoyo del país norteamericano es tal que en su presupuesto de Defensa cada año se contempla entregar recursos a Colombia para dar golpes al narcotráfico y el terrorismo.

Es importante mencionar que para este año, el Gobierno estadounidense pidió que Colombia rinda cuentas sobre su panorama de violaciones de derechos humanos. El Senado estadounidense hizo la salvedad de que se debe establecer cómo la cooperación entre Estados Unidos y Colombia está garantizando y promoviendo los derechos humanos en el país suramericano.

Así mismo, se indicó que el reporte tendrá dos partes: una relacionada a los planes ejecutados o por ejecutar dentro de las Fuerzas Armadas que se hayan hecho en cooperación con Estados Unidos en relación a fortalecer la seguridad y otra parte, centrada en los derechos humanos y el cumplimiento del Estado de derecho.

SEGUIR LEYENDO: