Adriana Ocampo, la científica colombiana que ganó importante premio internacional por su trabajo en la Nasa

La barranquillera de nacimiento es una de las geólogas más importantes en la historia de Colombia no solo por sus aportes realizados a la ciencia y el origen del planeta, sino por las investigaciones que ha liderado desde la agencia estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Un premio dirigido a mujeres que han logrado trascender en diferentes escenarios y que, por su trayectoria, pasarán a la historia sirviendo de inspiración a muchas otras, acaba de recibir la científica colombiana Adriana Ocampo
FOTO: Colprensa
Un premio dirigido a mujeres que han logrado trascender en diferentes escenarios y que, por su trayectoria, pasarán a la historia sirviendo de inspiración a muchas otras, acaba de recibir la científica colombiana Adriana Ocampo FOTO: Colprensa

Adriana Ocampo es, actualmente, la Gerente de Programas Científicos en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, cargo que le ha dado el mérito de ser una de las mujeres más importantes en su campo a nivel mundial. Y sí, también es colombiana.

La geóloga, nacida en Barranquilla hace 67 años, fue merecedora el pasado 3 de marzo del Latin America Lifetime Awards, en cuya segunda edición exaltó el trabajo realizado por diferentes mujeres en América Latina que se han destacado en diversas áreas del arte y la ciencia.

Ocampo Uria manifestó con orgullo su felicidad al recibir el reconocimiento, no solo por sus contribuciones como mujer en la sociedad, sino a la ciencia. “Pienso que la ciencia es uno de los elementos que contribuye a que nuestra sociedad se enriquezca tanto. Para mí este gran viaje épico de lo que es la exploración espacial empezó con un sueño, como una niña soñando en el techo de mi casa, con mi perrito, soñando qué eran esos puntos blancos, esos puntos brillantes en la bóveda celeste”, contó la geóloga.

Asimismo, resaltó el papel que cumple esta profesión en esa incansable tarea de descubrir formas y opciones para hacer este mundo, un planeta más habitable para la humanidad, especie que, según ella, trabaja mejor en medio de la unidad, haciendo de paso un breve repaso de los logros logrados desde la agencia espacial estadounidense.

Le puede interesar: ‘El silencio de las semillas’: el cortometraje que podrá a La Guajira ante los ojos del mundo en el Ficci

“Nuestra especie está hecha para crear, para inventar, para explorar. Y eso es lo que tenemos que aprender. Por eso, cuando vamos a explorar otras superficies humanas, otras superficies planetarias, como la Luna o Marte, lo haremos con una tripulación muy diversa”, expresó la científica, quien agregó también que, sin importar la raza, condición social o el espacio que habita en el mundo, lo esencial es el conocimiento y el nivel de preparación que tiene una persona, y esa es una de las ventajas que brinda el hecho de participar en misiones espaciales.

“Desde allá arriba, viendo a nuestro pequeño punto azul, nos damos cuenta de este bello planeta en el cual vivimos, que tenemos que aprender a preservarlo”, manifestó la colombiana que en sus primeros años de vida se mudó a Argentina para después, en su adolescencia, residir en Estados Unidos. Actualmente vive en Washington D.C y desde muy niña soñó con viajar al espacio.

Antes de terminar su bachillerato, Ocampo tuvo su primer contacto con la NASA gracias a un voluntariado hecho en el centro de excelencia de la exploración del sistema solar. Allí, terminó de convencerse de que quería mantener ese amor por el resto de su vida. A sus 17 años, la agencia norteamericana le ofreció su primer empleo como asistente técnica, y en 1983 se graduó como bióloga de la Universidad Estatal de California. Posteriormente, realizó un posgrado de geología planetaria en la Universidad Estatal de Northridge y terminó su doctorado en la Universidad de Ámsterdam Vreeje Universitat.

Como gran mérito dentro de esta agencia, está el descubrimiento que hizo del cráter (de nombre Chicxulub y ubicado en México) que causó la extinción de más del 50 % de las especies del planeta hace 66 millones de años, incluyendo los dinosaurios. Además, ha liderado varias labores investigativas que terminan en valiosos aportes científicos relacionados con las transformaciones sufridas en el planeta desde sus orígenes.

Además, un asteroide lleva su nombre en honor a los aportes invaluables efectuados a la ciencia desde su cargo como gerente de Programas Científicos en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

SEGUIR LEYENDO: