“Vamo’ a sembrar, lideresas sociales y memoria histórica en Colombia”: documental del CNMH para conmemorar el 8M

La entidad, quiso recordar a las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. También reconoce que la presencia de actores armados han profundizado la violencia contra las mujeres

Compartir
Compartir articulo
Según la Fiscalía General de la Nación, al 6 de diciembre había recibido 114.727 denuncias de violencia intrafamiliar. En el mismo período la Fiscalía recibió 43.394 denuncias de violencia sexual, el 86 % con víctimas mujeres, y 183 denuncias por feminicidios.
Según la Fiscalía General de la Nación, al 6 de diciembre había recibido 114.727 denuncias de violencia intrafamiliar. En el mismo período la Fiscalía recibió 43.394 denuncias de violencia sexual, el 86 % con víctimas mujeres, y 183 denuncias por feminicidios.

El próximo 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, en honor a sus luchas por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Ese mismo día, pero de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de algodón de Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga para una búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades.

En 1910 se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague (Dinamarca) y se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En el marco de esta conmemoración, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), acompañó la realización del documental: “Vamo’ a sembrar, lideresas sociales y memoria histórica en Colombia”, desarrollado en articulación con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana AMBERO/GIZ.

Este audiovisual recoge las experiencias de aquellas mujeres que son lideresas en sus territorios y en la actualidad, son amenazadas, perseguidas o violentadas de distintas maneras, por ejercer dicho liderazgo o por su trabajo comunitario.

El CNMH previo al 8M, quiso recordar a las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. En un comunicado, la entidad reconoce que la presencia de diversos actores armados, han profundizado diversas formas de violencia contra las mujeres. “Para la reparación integral de las mujeres que han sido víctimas de hechos de violencia en el marco del conflicto armado, el CNMH reafirma a diario su compromiso con la erradicación de las violencias basadas en el género”, señala el documento.

Por su parte, el director de la entidad Darío Acevedo, afirmó que “hoy estamos ante otros reclamos, igualmente trascendentes, por la reparación integral de las afectaciones vividas por las mujeres en el conflicto armado y su no repetición”, subraya.

Este audiovisual, que se lanzó a finales de 2021, recoge las experiencias de aquellas mujeres que son lideresas en sus territorios y en la actualidad son amenazadas, perseguidas o violentadas de distintas maneras, por ejercer dicho liderazgo o por su trabajo comunitario.

El pasado 3 de marzo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) presentó el Informe Anual, sobre la situación de derechos humanos en Colombia, en el periodo de enero 1 a diciembre 31 de 2021. El organismo internacional alertó el aumento de violencia que afectó severamente a mujeres, lideresas sociales y defensoras de derechos humanos.

El informe reflejó el incremento de mujeres y niñas víctimas de violencias, desigualdades y discriminación por género. Según la Fiscalía General de la Nación, al 6 de diciembre había recibido 114.727 denuncias de violencia intrafamiliar. En el mismo período la Fiscalía recibió 43.394 denuncias de violencia sexual, el 86 % con víctimas mujeres, y 183 denuncias por feminicidios.

Le puede interesar: ONU alerta sobre el aumento de violencia en Colombia durante 2021

“La violencia ejercida contra mujeres y niñas es un factor de preocupación, en particular la violencia sexual. Las amenazas ejercidas generan silencio, invisibilizando la gravedad de esta situación”, señaló la ONU, que también alertó que recibió alegaciones de violencia sexual contra 60 personas (48 mujeres y 12 hombres), de las cuales verificó 16 casos presuntamente cometidos por miembros de la Policía.

De acuerdo con información publicada, las personas que habitan hogares encabezados por mujeres presentaron un índice de pobreza multidimensional del 19,6%, mientras que las de hogares encabezados por hombres era del 17,2 %11. En hogares encabezados por personas indígenas fue del 50% y del 29,2% en hogares encabezados por personas afrocolombianas.

Por último, el director técnico para la Construcción de Memoria Histórica del CNMH, Alberto Moreno, señaló que “la inclusión y dignificación de las mujeres es un derecho y un deber prioritario en la construcción de memoria histórica. Además de ser víctimas del conflicto armado, muchas mujeres en el país son incansables lideresas y defensoras de derechos humanos”.

SEGUIR LEYENDO: