Hollman Morris y el “gobierno popular de transformación nacional” que buscará desde el Senado

En entrevista con Infobae, el candidato al Senado de la República habló de los principales proyectos que promoverá en caso de hacerse a una curul

Compartir
Compartir articulo
En entrevista con Infobae, el candidato al Senado de la República habló de los principales proyectos que promoverá en caso de hacerse a una curúl
En entrevista con Infobae, el candidato al Senado de la República habló de los principales proyectos que promoverá en caso de hacerse a una curúl

Hollman Morris sorprendió con su candidatura al Senado de la República, pues decidió hacerlo alejado de Gustavo Petro, con quien ha trabajado desde su paso por la Alcaldía de Bogotá. Sin hacer parte de la lista del Pacto Histórico, pero con ideas muy encaminadas a lo que haría Petro en caso de resultar presidente de la República, el periodista y político progresista espera hacerse a una curul el próximo 13 de marzo.

En entrevista con Infobae Colombia, el aspirante al Senado aclaró que no hubo ningún problema interno que lo llevará a unirse a Fuerza Ciudadana para llegar al Congreso, más bien se trató de un tema estratégico.

“No, no pasó nada internamente, sencillamente no comparto la lista cerrada. Primero porque yo tengo un acumulado político que se ve reflejado en una elección al Concejo de Bogotá, la cuarta votación más grande de Bogotá. Después otro acumulado muy importante cuando fui candidato a la Alcaldía de Bogotá, fueron medio millón de votos y un reconocimiento muy grande a nivel Bogotá y un reconocimiento a nivel nacional, entonces yo quería hacerme contar y esa posibilidad no la permitía la lista cerrada”, explicó Morris en la entrevista.

Según el aspirante al senado, la lista cerrada del Pacto Histórico para su configuración obedeció a otro tipo de acuerdos políticos. “La llegada del Polo significaba una cuota en los primeros diez puestos, la llegada de Mais, la llegada del Partido Comunista, en fin. Aparte de eso pues que era una lista paritaria, en mi caso que no represento ningún partido, no represento ningún movimiento social, pues yo iba quedando relegado y estratégicamente eso a mí no me convenía”, explicó.

Hollman Morris candidato al Senado por Fuerza Ciudadana
Hollman Morris candidato al Senado por Fuerza Ciudadana

Así mismo, resaltó que se siente muy cómodo en Fuerza Ciudadana porque es otra fuerza progresista y le parece mejor la lista abierta que allí se estableció.

No meterse en pelea de casa ajena

Ante una pregunta sobre su opinión frente a la polémica que se ha desatado en esa coalición por la elección de la formula vicepresidencial luego de la consulta, el aspirante al Senado prefirió no entrar en detalles. “Mal quedaría yo hablando de lo que pasa en la casa del vecino, yo creo que ahí se han hecho unos acuerdos que se tendrán que respetar o tendrán que volverse a revisar depende de la realidad política del momento. Pero en mi calidad de ser candidato por Fuerza Ciudadana si me queda muy complicado entrar en el detalle”, aseguró.

Salud y educación para llegar a un “gobierno popular de transformación nacional”

El aspirante al Congreso por Fuerza Ciudadana empezó explicando que está encaminado hacia un gobierno popular de transformación nacional, “un frente amplio en Colombia, donde lleguen todas las fuerzas democráticas progresistas y liberales del país. Ahí ese frente amplio se tendrá que poner de acuerdo para convertir a Colombia en un gobierno popular de transformación que nos lleve a la paz y a la equidad cierta y duradera en Colombia”.

Dos de los principales proyectos que tiene en mente Hollman Morris de llegar al Senado de la República son los relacionados con la salud y la educación, temas que van muy ligados a las propuestas de las que ha hablado Gustavo Petro en distintos debates de precandidatos presidenciales.

Igual que el precandidato presidencial, Morris tiene en mente promover leyes que lleven a conformar un sistema de salud preventivo, para eso, iniciaría con el desmonte de la Ley 100. La propuesta hace eco a la idea de Petro de plantear este modelo preventivo con equipos y personal propio.

“Una de las leyes para esa transformación es el desmonte de la Ley 100, un desmonte gradual, un desmonte que no va a ser de un día para otro, un desmonte que va dirigido a hacia un modelo preventivo de salud”, explicó el político.

“Cuando hablo de modelos preventivos de salud no se lo esta inventando el progresismo en Colombia; Costa Rica tiene modelo preventivo, Canda también, Países Bajos, y coinciden en que fueron los modelos de salud que mejor enfrentaron la pandemia de Covid-19″, añadió el aspirante a senador.

Sobre la educación, como ha insistido en diferentes momentos, incluso antes de lanzarse al Senado, aseguró que para él será indispensable trabajar para lograr una educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes colombianos.

“En el tema de la educación, las leyes que propendan por sí o sí la universidad pública, gratuita y de calidad. Esas leyes tendrán que ver con una destinación mucho más grande para la educación y la infraestructura de la educación en Colombia”, dijo.

infobae

Así mismo, aseguró que un gobierno progresista tendrá que construir “universidades públicas poderosas”, pero además tener claro que los jóvenes no pueden dejar de educarse porque sus padres no tienen los recursos económicos para pagar una matrícula. “Con esas dos grandes transformaciones en el tema de salud y en el tema de educación, se estaría consolidando lo que dice la Constitución del 91, que Colombia es un Estado Social y de Derecho, que tiene como principio los derechos básicos”, explicó.

Morris y la campaña contra el metro elevado en Bogotá

Uno de los caballos de batalla de Hollman Morris desde que se lanzó en 2019 a la Alcaldía de Bogotá es la lucha contra el metro elevado de Bogotá. El candidato aseguró que más que hacer campaña en contra del proyecto, se trata de buscar “salvar 22 billones de la corrupción”, y los avances que la alcaldesa Claudia López ha divulgado durante su mandato, como la construcción del patio taller o los avances en compra y demolición de predios, no indican que el proyecto esté más avanzado que el metro subterráneo que había dejado Petro y rechazó Enrique Peñalosa en su alcaldía.

“Esto no es producto de la imaginación. El más reciente informe de la auditoria de la contraloría distrital sobre el proyecto metro señala que: no están terminados los estudios de geotecnia, que no hay traslado de redes, por consiguiente no hay estudios de ingeniería de detalle del metro elevado. Los estudios del metro subterráneo siguen siendo hoy, siete años después de que Enrique Peñalosa los botara a la basura sin argumentación técnica, más avanzados que los del metro elevado”, explicó Morris.

Claudia López, Hollman Morris y Enrique Peñalosa. Archivo particular
Claudia López, Hollman Morris y Enrique Peñalosa. Archivo particular

Además de asegurar que el metro elevado está únicamente en los titulares, pero no en la realidad, aprovechó para resaltar su inconformismo con el exlacalde de Bogotá, que fue quien decidió cambiar el rumbo del proyecto cuando fue mandatario en la capital. “Enrique Peñalosa debería estar en una cárcel y no postulándose como candidato presidencial”, puntualizó y aseguró que el exmandatario “boto 140 mil millones de pesos y hasta el día de hoy no responde cuáles fueron los argumentos técnicos” para deshacerse del trabajo que se había adelantado.

Los Acuerdos de Paz tienen que implementarse

Sobre la lucha contra el narcotráfico y los carteles de la droga Morris aseguró que lo principal es enfocarse en los Acuerdos de Paz, que según señaló, el gobierno de Duque llegó a hacer “trizas”. El candidato indicó que en ese documento hay al menos tres puntos que tienen que ver con el tema del narcotráfico, sustitución de cultivos y consumo de drogas que no se han cumplido.

“Desde el Senado sacaré adelante la conferencia internacional sobre narcotráfico, que está contemplada en los acuerdos y que es un diálogo sincero desde Colombia pero con toda la comunidad internacional. Colombia no puede seguir poniendo los muertos (...) necesitamos la corresponsabilidad en el tema de las drogas y debatir la legalización o no de sustancias”, dijo. Añadió que en el tema de sustitución de cultivos se le debe cumplir a los campesinos lo pactado. Así mismo, dijo que en cuanto al consumo de sustancias debe ser un tratado como un tema de salud pública en Colombia.

En ese último punto resaltó que los niños están entrando muy jóvenes al consumo de drogas, para luego ingresar al mundo de la delincuencia. Por eso, regresó al tema de la educación y la salud basada en un modelo preventivo, y con esto se entiende que todas estas propuestas se convierten en una cadena que repercute en la sociedad desde diferentes vértices. Según Morris, si los jóvenes tienen acceso a la educación gratuita pueden ocupar su tiempo en cosas productivas y se evitaría que caigan en manos de la delincuencia por falta de oportunidades.

Así mismo, resaltó la importancia de tener psicólogos y otros profesionales relacionados con la salud mental y la rehabilitación, para que la atención de los jóvenes consumidores deje de ser en los CAI. “No puede ser que el terapeuta siga siendo la pata y el bolillo del policía”, puntualizó.

Foto: (Colprensa-Sergio)
Foto: (Colprensa-Sergio)

En esa misma línea dejó claro que su aporte en el Congreso serían las cifras y datos para adelantar el desmonte del Esmad, pues aseguró que lleva muchos años estudiando este tema y no considera que sea necesario continuar con este escuadrón pues es una “fuerza violatoria de derechos humanos”.

SEGUIR LEYENDO: