Publican “La máquina de la memoria” para celebrar natalicio de Gabo

Es una compilación de crónicas, artículos y conversaciones sobre la vida, la obra y el legado del nobel de literatura colombiano

Compartir
Compartir articulo
El libro es digital y se puede descargar gratuitamente. Foto: Fundación Gabo
El libro es digital y se puede descargar gratuitamente. Foto: Fundación Gabo

Hace 95 años nació Gabriel García Márquez en Aracataca. Este año la Fundación Gabo celebra al nobel de literatura colombiano con la publicación de ‘La máquina de la memoria’, una compilación de crónicas, artículos y conversaciones sobre la vida, la obra y el legado del escritor.

“Es un libro que pretende mantener en movimiento el legado de García Márquez. Su propósito, casi como el de José Arcadio Buendía, es poner frente a los ojos de los lectores curiosos una rueda de historias y diálogos que permitan conocer a fondo la vasta formación cultural de García Márquez y los misterios de su obra. Todo ello con el mayor rigor posible”, afirmó su autor, el escritor y periodista cultural Orlando Oliveros.

La máquina de la memoria es un libro digital gratuito de 220 páginas dividido en Contando a Gabo y Conversando sobre Gabo. Y según la Fundación Gabo, el título que da nombre a la compilación se inspiró en la máquina que inventó José Arcadio Buendía, personaje de ‘Cien años de soledad’, para combatir el olvido que provocó la peste del insomnio en los habitantes de Macondo.

Contando a Gabo

En esta primera primera parte de ‘La máquina de la memoria’, el lector encontrará 11 crónicas y artículos que relatan algunas dimensiones poco exploradas del escritor. En estas historias no sólo se reflexiona sobre el oficio literario de García Márquez, sino también sobre su papel como periodista, cineasta, defensor de los Derechos Humanos, ciudadano crítico, melómano y emprendedor.

Conversando sobre Gabo

Esta selección de doce entrevistas con reconocidos escritores, poetas, historiadores, periodistas, ensayistas y tipógrafos en torno a la figura de García Márquez y el impacto de su legado en la actualidad.

Es así que los lectores se meterán en conversaciones que Oliveros ha sostenido con personalidades destacadas de la cultura latinoamericana como Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Piedad Bonnett, Raúl Zurita, Diana Uribe, Pablo Montoya o Juan Gabriel Vásquez.

Además, esta sección incluye un diálogo con Gonzalo García Barcha, uno de los hijos de García Márquez, quien habla de las fuentes tipográficas predilectas de Gabo.

En este enlace se puede descargar.

Inauguraron una calle en honor a Gabo en Roma

El pasado 26 de octubre de 2021, la Alcaldía de Roma nombró una calle de Villa Borghese, en el corazón de la capital, en honor a la histórica figura de las letras de Colombia.

Durante la inauguración estuvo presente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que en su intervención recordó algunas vivencias del escritor en suelo romano.

“Hoy es un día en el que el nombre de Gabriel García Márquez queda inscrito en una calle de Roma, al igual que su nombre, su letra y su obra quedó inscrita para siempre en la literatura hispanoamericana”.

En medio de la lluvia, Ramírez también recordó que García Márquez decía que “la voz de Roma era el ruido de las fuentes” y atribuyó la precipitación como una muestra de realismo mágico, movimiento literario que caracterizó al colombiano.

Además, hizo referencia a cuando ‘Gabo’ estudiaba cine en La Casa del Cinema y le dio crédito a la Roma de los años 50 por el éxito de la novela que le dio el Nobel. “El neorrealismo italiano le inspiró para la novela ‘Cien años de soledad’”, dijo, según recogió EFE.

“La mayor parte de autores empiezan por la literatura y luego culminan en el cine, pero ‘Gabo’, como era ‘Gabo’, todo lo hizo de una manera distinta, aunque nos llevó al mismo sitio”, dijo Ramírez en el evento de apertura.

SEGUIR LEYENDO: