Desaprobación del presidente Iván Duque llega al 70.7% a 5 meses de dejar la Presidencia

Los colombianos jóvenes y de menores ingresos son los que más rajaron al jefe del Estado, que dejará el poder este año

Compartir
Compartir articulo
Desaprobación del presidente Iván Duque es del 70.7%: encuesta Invamer. Ludovic Marin /Pool vía REUTERS
Desaprobación del presidente Iván Duque es del 70.7%: encuesta Invamer. Ludovic Marin /Pool vía REUTERS

El próximo 7 de agosto, el presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, dejará la Presidencia de la República y, según la más reciente encuesta de la firma Invamer, registró su más baja desfavorabilidad: llegó a 70,7%; mientras que la aprobación de su gestión está en 25,7%.

Así quedó evidenciado en el estudio, que evidencia que en la región sur occidental de Colombia es donde peor califican al jefe de Estado, alcanzando, en esas zonas, un 82,3% de desaprobación, frente a un 14,6% de aprobación.

En Bogotá tampoco le fue nada bien al primer mandatario. Allí su desaprobación subió al 76.9% y su aprobación llegó al 21,1%. En el centro occidente de la nación también se rajó: 70% de desaprobación y 25,9% de aprobación.

Donde menos mal le fue al mandatario fue en la zona cafetera, donde su desaprobación alcanzó el 65,9%, con un escaso 28,0% de aprobación, y el Caribe, donde la desaprobación del primer mandatario llegó al 62,1%, mientras que su aprobación alcanzó un 35,3%.

La mala imagen del mandato de Iván Duque subió un 0.9% desde la última vez que se indagó sobre el tema, en noviembre de 2021, cuando tenía un 69.8%.

Así mismo, se evidenció que los jóvenes son los que peor califican al Presidente. Los colombianos entre los 18 y los 24 años lo calificaron con un 82,9% de desaprobación, frente a un mínimo 14,2% de aprobación.

Encuesta Invamer / Crédito BluRadio, Noticias Caracol
Encuesta Invamer / Crédito BluRadio, Noticias Caracol

De igual forma, los ciudadanos de entre 25 y 34 años también se mostraron críticos frente a la labor del jefe de gobierno. Su desaprobación llegó al 83,3% en este sector de la población, mientras que en ese grupo etario su aprobación fue de 14,0%.

En contraste, los colombianos de mayor edad fueron los que mejor aprobación le dieron al presidente. En quienes tenían más de 55 años se evidenció una aprobación del 40%. Sin embargo, la desaprobación también fue mayor en esa población, que lo calificó con el 55,2%. Otros resultados por edad: Entre los 35 y 44 años, Duque tuvo una desaprobación del 73,5% y una aprobación del 22,1%.

En cuanto a estrato socioeconómico, los de menores ingresos fueron los que peor calificaron a Duque. En desaprobación los resultados quedaron así: Los de estratos 1 y 2 (70,1%); los de estrato 3 72%; mientras que entre los de 4, 5 y 6 se registró un 72,7%.

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, a, habla durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 2 de noviembre, 2021. REUTERS/Hannah McKay/Pool
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, a, habla durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 2 de noviembre, 2021. REUTERS/Hannah McKay/Pool

Las ideologías políticas también se indagaron en el estudio. Por ejemplo, los que más palo le dieron al mandatario fueron quienes se identifican con la izquierda, donde alcanzó un 93,9% de desaprobación, seguido por los colombianos de ‘centro’ con un 74,2%, seguido por los de derecha, que le dieron un 56,1% en desaprobación.

En contraste, en quienes no se identifican en ninguna orilla política se registra un 70,8% en desaprobación.

Los resultados de la imagen del presidente colombiano responden también a la negativa percepción que la ciudadanía tiene frente a cómo avanza el país. Por ejemplo, Invamer evidencia que el 79,2% de los encuestados cree que Colombia va por un mal camino y, además, consideran que el problema que en mayor medida afecta la nación es la corrupción (28,1%).

En otros resultados, y de cara a la contienda electoral, Invamer reveló que Gustavo Petro será el gran ganador de las jornadas de elecciones del próximo 13 de marzo. Teniendo en cuenta que el Pacto Histórico recibiría más votos y el líder de la Colombia Humana sería el ganador dentro de esos comicios: Petro recibió el 44,6% de la intención de voto en primera vuelta.

Con tan solo 15,0% está Sergio Fajardo en segundo lugar, Rodolfo Hernández con 13,1% y Federico Gutiérrez con 8,7%, esto teniendo en cuenta que, según la encuesta, Fajardo y Gutiérrez serían los ganadores de sus respectivas consultas. En quinto y sexto lugar quedaron Óscar Iván Zuluaga (8,4%) e Íngrid Betancourt (6,2%), respectivamente. Y con apenas 1,0% de intención de voto, Enrique Gómez y Luis Gilberto Murillo fueron los últimos en la lista.

Encuesta Invamer / Crédito BluRadio, Noticias Caracol
Encuesta Invamer / Crédito BluRadio, Noticias Caracol

SEGUIR LEYENDO: