Por qué Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, está en Colombia: viajó con el presidente Duque al Guaviare

El tercero en la lista de Forbes de multimilllonarios globales viajó por primera vez a Latinoamérica, este jueves visitó con el mandatario colombiano un santuario natural declarado patrimonio de la humanidad

Compartir
Compartir articulo
Jeff Bezos y el presidente de Colombia Iván Duque
Jeff Bezos y el presidente de Colombia Iván Duque

Este jueves el presidente Iván Duque y el magnate Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, visitaron el departamento del Guaviare para sobrevolar un patrimonio natural en riesgo por la deforestación: el Parque Nacional Natural Chiribiquete. Pero esa no será la única razón de la visita del fundador de Amazon, quien tiene otros intereses en su agenda.

Tras el sobrevuelo a esa área natural, el presidente colombiano escribió en sus redes sociales que el fundador de Amazon manifestó interés de aportar a las políticas de acción climática y en la conservación de áreas protegidas en el país.

Presidente Iván Duque tras encuentro con Jeff Bezos
Presidente Iván Duque tras encuentro con Jeff Bezos

“Viajamos al Parque Natural Serranía de Chiribiquete con Jeff Bezos, fundador de Bezos Earth Fund, y su vicepresidenta, Lauren Sánchez. Les mostraremos avances de compromisos contra Crisis Climática y declaratoria, este año, del 30% del territorio como áreas protegidas”, escribió el presidente colombiano a través de sus redes sociales.

El mandatario agregó que, junto al magnate, verificará los resultados de los programas ambientales para beneficio de comunidades de la región, transición energética y movilidad limpia, “todo en el marco de los compromisos que nos trazamos como país de reducir emisiones de CO2 al 2030 y ser carbono neutrales al 2050″.

La Fudación Bezos Earth es el compromiso del hombre más rico del mundo para entregar 10 mil millones de dólares a científicos, activistas, ONG’s y otras que trabajen en soluciones climáticas y naturales. El empresario espera buscar cómo asignar esos fondos para contribuir a los objetivos de la década hasta el 2030.

Según informó la Presidencia de la República, durante la visita a Chiribiquete, Bezos oficializará su apoyo financiero al país, a través de la fundación, para impulsar la ambiciosa meta de la estrategia 30x30 que busca proteger el 30 por ciento de las áreas marinas y terrestres al año 2030, iniciativa que Colombia cumplirá en 2022, es decir, ocho años antes de lo previsto.

La visita a la reserva natural incluirá un sobrevuelo Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y aunque se mostrarán los avances, aparentemente también los retos en materia de deforestación, con el objetivo de mostrar las área donde se necesita movilizar recursos para evitar la destrucción.

Según dijo Duque antes de despegar, Bezos “ha estado interesado en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas en nuestro país”, por lo que “esta visita será muy importante para que él pueda conocer algunos de esos espacios de conservación en los que se requiere no solamente la declaratoria de protección sino una protección efectiva, porque eso contribuye no solamente al medio ambiente de manera estructural, sino que ayuda también a la meta de reducir emisiones de manera sustancial para el 2030 y el 2050″.

El presidente Duque y el empresario Bezos ya se habían reunido en oportunidades anteriores, como en Washington y en la COP-26 de Glasgow, en 2021, durante los cuales el empresario expresó su propósito de apoyar la causa de la conservación del patrimonio ambiental de Colombia.

Jeff Bezos ha estado durante cuatro años consecutivos como el hombre más rico del mundo, según el ranking de la revista Forbes. Tiene una fortuna de 177.000 millones de dólares y tiene inversiones en Colombia como una sede de servicio que abrió en Bogotá en 2018 a través de Amazon Web (AWS) Services; así como participación en la plataforma inmobiliaria La Haus de Tomás y Jerónimo Uribe, los hijos del expresidente.

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Algunos líderes y defensores ambientales aseguran que esa reserva que todavía contiene secretos para la ciencia, podría estar en riesgo de salir de la declaración de patrimonio de la Unesco por la amenaza bajo la que se encuentra por la expansión de la frontera agraria.

Este parque se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y tiene una extensión de 4 millones 268.095 hectáreas. Chiribiquete tiene 960 especies de fauna, 82 de mamíferos, 492 de aves, 60 de reptiles, 57 de anfibios, 60 de peces, 209 de mariposas, y más de 2.000 especies de flora identificadas.

La Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) había advertido sobre el daño ambiental que producen la construcción de carreteras en la zona, en el informe de FZS, además, señalan las presiones que enfrenta el resguardo indígena Llanos del Yarí-Yaguara II, una zona importante de amortiguación que ayuda a proteger Chiribiquete, donde hoy se presentan desplazamientos de las comunidades que ayudan a protegerlo.

SEGUIR LEYENDO: