Conozca las fechas del nuevo ciclo de exposiciones del Mambo, encabezado por la obra de Alejandro Obregón

Varios jóvenes artistas colombianos harán parte de la exposición que durará cinco meses y medio. Conozca aquí los detalles

Compartir
Compartir articulo
El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) inaugura Nada que cesa, del artista Fernando Arias nacido en Armenia, Colombia reconocido internacionalmente por su trabajo con el cuerpo, el género y la sexualidad.
El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) inaugura Nada que cesa, del artista Fernando Arias nacido en Armenia, Colombia reconocido internacionalmente por su trabajo con el cuerpo, el género y la sexualidad.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) vuelve este año con su primer ciclo expositivo, el cual será inaugurado el próximo jueves 10 de marzo, y si bien falta aún una semana, desde ya se puede agendar conociendo de paso un poco sobre la galería que tendrá como protagonista a Alejandro Obregón.

‘Confluencias: rastros, memoria y gesto’ es el nombre que recibe la exposición que reúne diferentes campos, de manera que el espectador disfrute de una experiencia que va más allá del campo visual. Diversos géneros, medios y múltiples elementos heterogéneos serán el centro de atención en un mismo espacio. Este formato, además (y en su búsqueda por tener recordación más allá de la obra en sí misma), se denominó así con el fin de evocar el libro del búlgaro Ilija Trojanow y el indio, Ranjit Hoskote, publicado en 2012: Confluencias: Historias Olvidadas de Oriente y Occidente.

En esta obra literaria, ambos autores rescatan la multiculturalidad como el concepto ideal para resumir la convergencia de diversas costumbres y lenguajes. Así las cosas, dicha confluencia de atenuantes desemboca en la exposición que tiene como protagonista a Alejandro Obregón.

Pese a que el colombo español murió hace ya 30 años, siguen existiendo obras inéditas, y algunas de ellas serán expuestas en ‘Obregón Secreto’, la cual se convertirá en la primera exposición consagrada a sus dibujos, técnica que fue muy poco estudiada por expertos y que nunca antes había sido mostrada al público.

Le puede interesar: Lolita, Harry Potter y otros libros famosos que fueron prohibidos o censurados en algunos países

En este ciclo, el público tendrá la oportunidad de conocer más de 80 muestras que Obregón hizo durante toda su carrera, así como varias obras expuestas en diferentes medios. Si bien el artista dijo en su momento que sus dibujos eran simples esbozos de lo que posteriormente fueron sus grandes obras, en esta ocasión se convierten en muestras de algo nunca antes visto y que, de alguna manera, representan un homenaje hecho por el Mambo tras 30 años de su fallecimiento. ‘Obregón secreto’ irá hasta mayo 29.

‘Catástrofe’, de Dor Guez, también estará presente en la exposición

Se trata de la primera galería en Suramérica centrada en el artista israelí. En cada muestra, el visitante podrá visualizar cómo, en la misma narrativa, el autor realizó un trabajo de memoria, trauma y arte a través de relatos de su pasado, algunos de ellos concernientes a sus orígenes cristiano-palestinos. Estas muestras estarán abiertas hasta el 28 de agosto.

En cuanto a los artistas colombianos que acompañarán a Obregón y Guez, serán 22 que van a conformar la muestra ‘Liveness’, que se compone, en su mayoría, de ejemplares bajo la técnica de Live-Art, en la cual se utiliza el cuerpo como escenario para exteriorizar todo tipo de emociones y que irá hasta el 13 de junio.

Horarios de ingreso a la exposición

‘Confluencias: rastros, memoria y gesto’ inaugurará este 10 de marzo desde las 5:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. Vale mencionar que el último ingreso al museo será a las 7:30 p. m. y una hora y media antes se presentará ‘Clase’, performance de 2022 encabezado por Adriana Martínez. La entrada será libre este día.

Por otra parte, el ciclo irá hasta el 28 de agosto de 2022 y las boletas de acceso las podrá conseguir en la página web del Mambo; el valor de estas es de 12 mil pesos. De igual manera, cabe resaltar que los martes habrá promoción 2x1.

Finalmente, el museo maneja ciertos protocolos de bioseguridad: a la entrada se pedirá el carné de vacunación y el uso del tapabocas será obligatorio. Asimismo, se mantiene la recomendación de que, si presenta algún síntoma asociado a gripa (tos, malestar general o fiebre) lo indicado es abstenerse de asistir al lugar, ubicado en la calle 24 # 6-00.

SEGUIR LEYENDO: