Joven fue abusada sexualmente por cinco hombres cuando paseaba con su novio

Debido al aberrante hecho, la comunidad del Pijao, Quindio, convocó a una marcha pacífica para pedir justicia

Compartir
Compartir articulo
La joven violada fue trasladada hasta el hospital por las heridas causadas durante la violación | Foto de referencia.
La joven violada fue trasladada hasta el hospital por las heridas causadas durante la violación | Foto de referencia.

Pijao, Quindío, es escenario de un aberrante caso de abuso sexual que desató la ira e indignación de los habitantes del municipio. Este martes 1 de marzo se llevó a cabo una protesta en contra de este tipo de violencia, liderada por la abogada y líder social del municipio, Maryi Torres.

“Si tocan a una, nos tocan a todas. Somos un municipio demasiado pequeño y estamos pasando por hechos de violencia”, dijo la promotora de la marcha a El Tiempo.

La violación ocurrió el pasado sábado 26 de febrero en la zona boscosa del barrio Morroseco de Pijao. La víctima es una joven de 22 años que además de ser abusada, fue golpeada por cinco hombres cuando se encontraba transitando en la zona en compañía de su novio.

Este es un municipio muy pequeño y toda la gente se dio cuenta del caso porque la joven fue llevada al hospital. La pareja estaba en una zona boscosa y cinco hombres los amenazaron con armas de fuego, los golpearon y a ella la amenazaron y le dijeron que iban a matar a su novio. Los llamaron por sus nombres, pero las víctimas dicen que no conocen a estas cinco personas

Según la líder social, cuando estaban golpeando y violando a la mujer un habitante del sector se percató de lo ocurrido y empezó a gritar, lo que alertó a los demás lugareños que lograron espantar a los agresores.

Torres aseguró que este terrible hecho hizo que las personas salieran a protestar de manera pacífica para que las autoridades departamentales y nacionales brinden protección a los habitantes de Pijao.

“En el municipio se han venido presentando cosas que quedan impunes, como es un pueblo tan escondido, todos están callados. Si no hubiéramos convocado a la marcha nadie sabría lo que pasó. Hace unos días en la institución Santa Teresita pusieron a jóvenes de undécimo a cuidar a niños de tercer grado y de ahí salieron unos videos donde los jóvenes supuestamente les ofrecieron dinero a las niñas para que se besaran”, le contó al medio la líder social.

Por su parte, el coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del Quindío aseguró que se dio prioridad al caso de la joven, pero que existe “una reserva de este caso”.

Sobre los problemas de orden público ocurridos recientemente en la zona, el comandante aseguró que ha habido varias capturas, sobre todo de quienes se meten a las fincas a robar.

“En el tema de orden público de este municipio nosotros venimos capturando a las personas que cometen hurtos en fincas y delitos en este municipio de cordillera”, sentenció.

Las cifras de abuso sexual en 2021

El año pasado, Medicina legal reveló que entre enero y agosto13.283 fueron víctimas de violencia sexual, de las cuales 11.523 fueron mujeres y 1.760, hombres.

Frente a 2020, el abuso contra mujeres aumentó 871 casos, pues durante esa época se reportaron 10.596 casos de violaciones. Por el lado de los hombres se reportaron 56 menos casos, pues el año antepasado se habían denunciado 1.816 casos.

Sobre el abuso contra menores de edad, Medicina Legal dijo que 9.480 niñas y adolescentes fueron atacadas y 2.043 mujeres fueron agredidas en lo corrido del año.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, las mujeres siguen siendo las más afectadas con 24.492 casos, en comparación con los 7.047 casos de los hombres. Según la entidad el alcohol es el que ha generado la mayoría de las 31.539 víctimas de esta violencia.

SEGUIR LEYENDO: