Centros de enseñanza automovilística deberán formar bajo nueva malla curricular

Los CEA tienen cuatro meses para actualizar los contenidos curriculares de sus cursos de formación para otorgar licencias de conducción

Compartir
Compartir articulo
Centros de enseñanza automovilística deberán formar con enfoque de competencias específicas para cada vehículo. Archivo.
Centros de enseñanza automovilística deberán formar con enfoque de competencias específicas para cada vehículo. Archivo.

El Ministerio de Transporte dio a conocer que ya dio vía libre a la actualización de las mallas curriculares y los requisitos para la habilitación de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) en el país. En la nueva medida se concentra la especialización en la formación por categorías, la inclusión de un enfoque de competencias desde tres perspectivas: teórico, práctico y aptitudinal y además, se modifica la resolución 3245 de 2009 que establece los requisitos para su habilitación.

El Gobierno de Iván Duque viene trabajando para fortalecer los conocimientos, habilidades y comportamientos de los nuevos conductores, de manera específica y de acuerdo al tipo de vehículo que operarán, igualmente se busca que los instructores trabajen en ese enfoque y de esta manera tener conductores mejor formados y capacitados en las vías del país”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En línea con lo mencionado por la jefe de cartera, la entidad precisó que con la nueva normativa se busca que el egresado tenga conocimientos claros en la comprensión del entorno, una movilidad idónea de acuerdo con el medio de transporte, la valoración del riesgo y la vulnerabilidad en la movilidad.

Otro de los objetivos es que la regulación sea asumida como corresponsable en las dinámicas de movilidad; así mismo, que el proceso de evaluación también será más riguroso.

Le puede interesar: Reactivan las obras del plan parcial Naranjal, suspendido hace más de dos años en Medellín

Los (CEA) tienen cuatro meses contados a partir de la fecha de expedición de la presente resolución (Resolución 20223040009425) para actualizar los contenidos curriculares de sus cursos de formación y deberán incluir herramientas metodológicas y pedagógicas en el proceso de formación de aspirantes a licencia de conducción”, precisó el Mintransporte.

Del mismo modo, con la puesta en marcha la entidad explicó que los CEA tendrán que usar los recursos virtuales digitales de la Escuela de Seguridad Vial de la ANSV. También podrán tener una guía didáctica para la planificación y seguimiento de las sesiones de clase.

“Para nosotros es un gran avance que podamos dejar mallas curriculares que les den mejores herramientas y metodologías que generen conocimiento significativo a los nuevos conductores del país. Asimismo, nos enfocamos para que esta actualización de los esquemas de formación de conductores en los centros de enseñanza automovilística esté acordes a las actuales exigencias y normativas del país y que se conviertan en un modelo de evaluación por competencias, tomando en cuenta las aptitudes de cada aspirante, según la licencia de conducción a la cual desea optar”, aseguró Luis lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ese sentido, el Ministerio de Transporte manifestó que el curso de formación deberá contar con tres módulos, cuyos objetivos detalló y los cuales se dan a conocer a continuación:

-Formación teórica: Reconocer los aspectos teóricos relacionados con los núcleos Temáticos: Movilidad Segura y Sostenible, Normas de Tránsito, Señalización Vial e Infraestructura Vial, y Vehículos.

-Formación básica aplicada: Identificar los elementos que componen la revisión preoperacional y la mecánica y electrónica básica del vehículo, teniendo en cuenta los criterios de seguridad vial asociados.

-Formación específica: Aplicar los conocimientos teórico-prácticos en contextos simulados y circulación vial mediante la realización de maniobras de conducción teniendo en cuenta las normas de tránsito y la señalización e infraestructura viales para una movilidad segura y sostenible.

SEGUIR LEYENDO: