Autoridades de Providencia desmienten que se impidiera la entrada a Gustavo Petro: no pidió los permisos

El aspirante presidencial del Pacto Histórico acusó al Gobierno y pidió al Ministerio Público tomar cartas en el asunto; la Alcaldía de la isla y la Oficina de Control emitieron pronunciamientos

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro dijo que no lo dejaron entrar a Providencia. Foto: @petrogustavo
Gustavo Petro dijo que no lo dejaron entrar a Providencia. Foto: @petrogustavo

Luego de la controversia suscitada este martes 1 de marzo por la denuncia del precandidato presidencial Gustavo Petro, donde acusó al Gobierno de prohibirle la entrada a la isla de Providencia, la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE) de San Andrés se pronunció y explicó lo sucedido.

El director administrativo de la OCCRE, Osbaldo Madarriaga, sostuvo un diálogo con el periodista de la emisora La FM, Santiago Ángel, y le explicó los motivos por los que el aspirante del Pacto Histórico y los demás miembros de su campaña no lograron entrar a la isla.

Madarriaga aseguró que revisaron las bases de datos y no encontraron solicitudes hechas por Petro y sus coequiperos para arribar a ese lugar para adelantar labores de campaña.

“Se ha venido especulando en redes nacionales sobre la presunta negativa del ingreso del doctor Gustavo Petro, candidato presidencial y su comitiva. Hasta el momento, una vez verificadas las bases de datos no se encuentra registro alguno de solicitud que se haya hecho en torno a esta petición de ingreso”, señaló el funcionario.

Además, dice que al no encontrarse ese tipo de solicitudes, que son uno de los requisitos para entrar a Providencia, sería falso que se le haya negado el ingreso al líder de la Colombia Humana. “Por lo tanto, no podría haberse dado esta intención administrativa ni favorable ni desfavorablemente. Tanto es así, que actualmente el doctor Gustavo Petro y su comitiva se encuentran andando de forma libre y sin ningún tipo de restricción -en la isla-”, aseveró Madarriaga.

Acto seguido, el director de la OCCRE explicó el procedimiento a seguir que deben seguir no solo candidatos, sino otros ciudadanos que quieran entrar a Providencia debido a las afectaciones generadas por el huracán Iota, ocurrido en 2020.

“Sí es cierto es que sí existe un decreto municipal donde se restringe la posibilidad de ingreso de personas al municipio por consecuencias del huracán -Iota-. El municipio solamente permite el ingreso de personas que van a trabajar en la reconstrucción o se encuentran de forma legalmente residiendo en el departamento”, explicó, a su vez que dijo que su información sirva para esclarecer los rumores en torno al tema.

Y no fue el único pronunciamiento emitido por las autoridades. Por su parte, el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, también confirmó que Gustavo Petro no realizó el proceso previo para ingresar al archipiélago.

“En este momento las islas se encuentran cerradas por el tema de reconstrucción. De acuerdo con los procedimientos establecidos, debe hacerse una gestión previa para el ingreso de toda persona a la isla ante la oficina de la OCCRE en San Andrés. No es que yo le prohibí el ingreso al señor Petro a Providencia sino que hay unos procedimientos ya establecidos que se deben cumplir para ingresar a la isla”, sostuvo el mandatario municipal.

Las críticas desde el petrismo no pararon. Por ejemplo, el senador Armando Benedetti hizo serios señalamientos contra el director de la OCCRE. “De manera sospechosa y criminal, decide vetar a Gustavo Petro de Providencia. Eso es constreñimiento político y discriminación. Hace días fueron grupos armados, hoy es el Estado el que nos impide visitar un territorio para encubrir la negligencia de Duque”, expresó el congresista.

Incluso, el mismo Petro señaló al presidente Iván Duque y a su gobierno de restringirle los derechos para entrar a ese municipio sanandresano. Es más, hasta le pidió a la Procuraduría General de la Nación que tome cartas en el asunto.

“Nos prohíbe el Gobierno llegar a la isla de Providencia, una violación de los derechos políticos, que son derechos fundamentales garantizados por la Constitución. Le solicitó a la Procuradora iniciar la investigación”, escribió Petro en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: