“Yo creo que Ingrid necesita un exorcismo que le saque ese demonio uribista”: Roy Barreras tras criticas por la reunión Petro - Gaviria

Para el senador, los señalamientos de la candidata presidencial son una jugada política que favorece al uribismo

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Junio 17 de 2021. Primer debate de precandidatos presidenciales Roy Barreras y Gustavo Petro. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Junio 17 de 2021. Primer debate de precandidatos presidenciales Roy Barreras y Gustavo Petro. (Colprensa - Camila Díaz)

A un día del encuentro entre el expresidente y líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, y el precandidato presidencial Gustavo Petro, siguen las críticas a este último. La también candidata Ingrid Betancourt tildó la reunión como un “pacto con el diablo”, señalamiento que no cayó nada bien entre los militantes del Pacto Histórico. El senador Roy Barreras fue el primero en controvertir a la líder de Verde Oxigeno.

Barreras aprovechó la metáfora de Betancourt para decirle que ella sí sabe de alianzas con el diablo porque las ha hecho. Así mismo, señaló que quien tiene un demonio adentro es la candidata presidencial que ha generado polémicas dentro de la Coalición Centro Esperanza y ahora en el Pacto Histórico. Para el senador, esta es una jugada política de Betancourt que favorece al uribismo.

“Ella sí que sabe de pactos con el diablo en el pasado. Yo creo que Ingrid necesita un exorcismo que le saque ese demonio uribista porque estuvo en la Coalición Centro Esperanza. Ingrid, ¿para quién trabajas?”, cuestionó Barreras a Betancourt este primero de marzo.
Roy Barreras defiende reunión Petro - Gaviria

Cabe mencionar que los cuestionamientos de Ingrid no fueron solo para rechazar la reunión Petro - Gaviria, sino en general todas las alianzas con las maquinarias políticas del país. Para ella los movimientos políticos están “armando un Frankenstein” entre diversas ideologías con tal de sumar votos.

“Lo que queda claro con esta reunión Gustavo Petro es que realmente estamos ahogándonos en un pacto con el diablo. Es decir, unirse con cualquiera, con todas las maquinarias, con todas las ideologías, con todo lo que uno y otro han criticado y se han opuesto. Los enemigos de siempre terminan armando este Frankenstein para asegurar que llegan al poder con corrupción, con maquinarias, con lo que sea, ¿para qué ? para repartirlo entre ellos y hacerle conejo a los colombianos”, fue la crítica de Betancourt.

Es importante aclarar que hasta el momento no hay una alianza entre los liberales y Petro. Hasta el momento los involucrados aseguran que están en conversaciones y, de hecho, volverán a reunirse después del 13 de marzo, una vez se conozcan los resultados de la primera jornada electoral del año.

En dos semanas se definirán dos puntos claves: cuántos senadores y representantes a la Cámara logran conseguir una curul tanto por el Partido Liberal como por la Colombia Humana; y quién será el candidato presidencial del Pacto Histórico. En esta consulta interna está participando Petro junto a Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Es conocido que Petro ha pedido el apoyo de los liberales desde que inició su precandidatura presidencial. Incluso, en plaza pública, en algunos de sus recorridos por diferentes ciudades del país, el líder político ha pedido votar por algunas listas liberales a la cámara de representantes donde el Pacto Histórico no las tiene.

Por su parte, Gaviria no descarta la posibilidad y señala que entre ambos hay propuestas comunes, como por ejemplo, la necesidad de realizar una reforma tributaria en el país en la que los ricos sean los que tengan que pagar más y no los sectores más pobres. Pero así mismo, el líder liberal señala diferencias radicales con Petro frente a su posición sobre el Banco de la República y el sistema de salud.

Por el momento no hay nada confirmado, sobre todo teniendo en cuenta que los liberales también podrían apoyar a Alejandro Gaviria, precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, si este gana la consulta interna en la que participa. Incluso, el líder de los rojos ya ha sostenido reuniones con el aspirante.

Analistas políticos se atreven a decir que actualmente un 50 % de la bancada liberal quiere respaldar a Alejandro Gaviria, mientras otro 20 % ya está con Petro. Se espera que esta decisión se sepa después del 13 de marzo para así hacer cálculos políticos de cara a la primera vuelta presidencial.

De una u otra forma, Betancourt no está de acuerdo con que los liberales se unan a Petro o a Alejandro Gaviria. Hay que recordar que justamente por las “alianzas con maquinarias” es que Ingrid decidió renunciar a la Coalición Centro Esperanza.

SEGUIR LEYENDO: