Indígenas embera asentados en el parque La Florida en Bogotá retornarán a sus territorios

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación informó que el Distrito brindará el transporte para que puedan regresar a sus regiones este martes 1 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de uno de los campamentos indígenas del Parque Nacional en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de archivo de uno de los campamentos indígenas del Parque Nacional en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz

En diálogo con RCN Radio, el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Vladimir Rodríguez, informó que, desde este martes 1 de marzo, los más de 400 indígenas embera que se encuentran en la Unidad de Protección del Parque La Florida retornan a sus territorios.

Según dio a conocer el funcionario al medio, el Distrito se encargará de brindarles a esta comunidad el transporte y la logística para que regresen de manera segura a Pueblo Rico, Risaralda y Chocó.

Así mismo, el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá comunicó a RCN Radio que, el Distrito, también le brindará a estas comunidades ancestrales insumos técnicos y económicos para que puedan “vivir de manera digna en sus territorios”.

”Empieza el proceso de retorno de la población embera que aún se encuentran en la Unidad de Protección del Parque La Florida. Este es el tercer retorno, lo que representará que 2.000 familias regresarán a sus territorios ancestrales”, indicó Rodríguez a la emisora bogotana.

Según explicó el funcionario a RCN Radio, el proceso de retorno iniciará con el traslado de los enseres que tienen los embera en el parque La Florida. Posteriormente, todas las familias indígenas serán movilizadas hasta sus territorios.

Una vez se realice este proceso, Rodríguez indicó a la emisora que quedará un pequeño grupo en el parque de entre 40 y 50 personas, lo que, de acuerdo con él, dejará un espacio para iniciar “un proceso de transición al retorno” de aquellos indígenas que se encuentran asentados en el Parque Nacional.

Sin embargo, el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá agregó que, por solicitud del Ministerio Público, tendrán que buscar más espacios donde puedan albergar de forma transitoria a las comunidades indígenas que se han asentado en la ciudad, para así contar con más lugares además de la Unidad de Protección del Parque La Florida.

Distrito denunciará penalmente a indígenas asentados en el Parque Nacional por agredir a funcionarios

Hay que recordar que, el pasado viernes 4 de febrero, la Alcaldía de Bogotá anunció que denunciaría penalmente a los indígenas embera asentados en el Parque Nacional, luego de las agresiones físicas que cometieron en contra de funcionarios del Distrito durante el intento de caracterización de esta comunidad.

Según informó el secretario de Gobierno de la ciudad, Felipe Jiménez Ángel, cumpliendo la orden de un juez de la República, se acercaron al Parque Nacional para llevar a cabo la caracterización e identificación de los núcleos familiares que se encontraban asentados en el lugar y, en el momento en el que empezaron a pedirles que se acercaran a los puntos para llevar a cabo el proceso, “de forma inexplicable y reprochable varios miembros de las comunidades indígenas empezaron a agredir a los funcionarios” y a las personas que realizaban el trámite.

”Los golpes contundentes con palos contra Álvaro Flórez, servidor del equipo de Asuntos Étnicos y Diálogo Social, por parte de algunos miembros de estas comunidades mientras los invitaban al proceso de identificación, le ocasionó 7 días de incapacidad por presentar un grave trauma de tejidos blandos, hematoma en reja costal derecha tercio inferior y región escapular derecha con limitación funcional de hombro por edema y dolor, de acuerdo al parte médico emitido por el Hospital Universitario San Ignacio”, detalló la Secretaría de Gobierno de Bogotá, agregando que otros funcionarios también resultaron agredidos.

Aunque se desconoce si la denuncia ya fue interpuesta, la Secretaría de Gobierno indicó que solicitaría a “la Juez de conocimiento que se pronuncie ante la imposibilidad para las entidades distritales de cumplir la orden judicial por hechos atribuibles exclusivamente a las comunidades indígenas”.

SEGUIR LEYENDO