Heridos, robos y amenazas, el saldo de la jornada de protestas en Cartagena

Las autoridades publicaron un cartel con las fotos de 16 hombres que habrían incurrido en actos vandálicos. Además, lograron capturar a otras 22 personas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Durante este 28 de febrero, cientos de mototaxistas cartageneros salieron a las calles para protestar por las restricciones que les impuso la alcaldía de la ciudad. La manifestación inició de forma pacífica, pero a medida que avanzó el día se tornó violenta. Se reportaron robos, heridos, inmuebles dañados y personas amenazadas.

“Tuvimos una mañana bastante problemática por cuenta de desórdenes causados por mototaxistas, muchos actos vandálicos, pero gracias a la colaboración de la Policía Nacional y la Armada todo está bajo control”, informó William Dau, alcalde de Cartagena.

Desde la mañana del lunes, cuando se empezaron a reportar los primeros disturbios, se desplegó un dispositivo de seguridad que logró intervenir 10 puntos de bloqueo. Las acciones de la Policía permitieron capturar a 22 personas, de las cuales 13 ya fueron judicializadas.

Las autoridades indicaron que uno de los delitos por los que más capturó personas fue por obstrucción de las vías públicas. Aseguran que por esto los sindicados podrían enfrentar penas de entre 3 a 5 años de prisión, teniendo en cuenta la nueva Ley 2197 del 25 de enero de 2022.

Así mismo, hay capturados que incurrieron en el delito de violencia contra servidor público, que ahora se paga con penas de entre 6 a 13 años de prisión. A uno de los capturados, cuya identidad no fue revelada, se le podría complicar el proceso porque dejó un policía lesionado en una pierna.

“Hasta el momento de las 22 personas conducidas, hay 13 judicializadas, hay dos extranjeros dentro del grupo de capturados; estas personas están relacionadas con los delitos de obstrucción a la vía pública y por ataque a servidor público, y quiero aclarar que la Ley 2197 endurece las penas, las duplica, y hasta hay penas de prisión”, confirmó el alcalde Dau.

A pesar de haber avanzado en la judicialización de infractores, las autoridades aseguran que todavía hay un grupo de ciudadanos que aprovecharon la protesta para cometer actos vandálicos. 16 de ellos fueron captados por cámaras de seguridad, por lo que la Policía Metropolitana de Cartagena emitió una circular con el rostro de cada uno para que la ciudadanía comunique si los reconoce.

Las autoridades aseguran que entregarán recompensas a quien colabore, además de proteger su identidad. Quien tenga información de los señalados puede comunicarse con la Policía a través del correo mecar.sijin@policia.gov.co o el número de celular 301 7340157.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Nicolás Zapata, sostuvo que será contundente con quienes realizaran estos actos en la ciudad.

Simultáneamente, se abrirán investigaciones y se tomarán medidas preventivas para proteger a funcionarios públicos que fueron amenazados en medio de la jornada. Según el alcalde Dau, al menos dos miembros de su gabinete y él mismo están en riesgo.

“El día de hoy Paola Pianeta, secretaria del Interior (e), recibió amenazas de muerte de un número plenamente identificado. Igualmente recibió amenazas de muerte Janner Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), y yo también recibí amenazas de muerte. Unas malas palabras y después diciendo que saben dónde vivo y que me van a plomear”, dijo Dau.

Al finalizar el día, las autoridades tuvieron que pedir refuerzos a la Regional Número 8 de la Policía, que cubre a los departamentos de la Región Caribe, para poder atender la situación. Así las cosas, al llegar la noche los disturbios pudieron ser controlados y se cerró la jornada sin bloqueos.

“Tenemos refuerzo adicional para la noche, hasta el momento se debe aumentar la presencia, y coordinar con Unidades de Inteligencia de la Fiscalía y la Armada Nacional para garantizar la tranquilidad de los cartageneros”, precisó.

SEGUIR LEYENDO: