El 65 % de los colombianos encuestados no ha decidido por qué candidato votar en las consultas

La última encuesta de Cifras y Conceptos, que busca conocer sobre la cultura política de cara a las elecciones de 2022, evidenció que el 71 % de los ciudadanos de derecha desconoce por qué candidato va a votar

Compartir
Compartir articulo
En el plebiscito ganó el "No" (AFP)
En el plebiscito ganó el "No" (AFP)

Este martes 1 de marzo la firma consultora Cifras y Conceptos dio a conocer los resultados más recientes de la Encuesta Polimétrica Marzo 2022, en la que se evidenció que el 65 % de los colombianos entrevistados no ha decidido por cuál candidato votará en las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

Esta encuesta, que tiene el propósito de conocer la percepción de la ciudadanía en temas de opinión pública y cultura política, y fue aplicada a 1.764 colombianos en algunas de las principales ciudades del país, evidenció que tan solo el 42 % de los encuestados tiene claro cuáles son los candidatos de las consultas de izquierda, del Partido Histórico; de centro, de la Coalición Centro Esperanza; y de derecha, del Equipo por Colombia.

Asimismo, demostró que con relación a la posición ideológica, el centro del espectro político es el que mayor número de colombianos acoge con el 60 % de los encuestados, seguido por la izquierda, que ha evidenciado un crecimiento con el 23 % y por último, la derecha con el 17 %, siendo la región Atlántica la que tiene más afinidad por la izquierda, la regiones Occidental y Oriental las que más se acomodan en el centro.

Con relación a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, el 54 % ya tiene al candidato definido para la primera vuelta, sin embargo, tan solo el 37 % ya decidió por quién votar al Senado y el 33 % a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 13 de marzo, evidenciando un amplio desconocimiento entre los candidatos del Congreso.

La mayoría de los colombianos encuestados aseguraron que votarían por candidatos que tengan conocimientos en temas económicos 90 % y sociales 88 %; el 85 % preferiría que fuera hombre, sin embargo, solo el 23 % escogerían a un candidato que le de continuidad al gobierno de Iván Duque, el 53 % que perteneciera a la comunidad LGBTIQ y el 75 % que fuera una mujer.

Dentro de los temas más atractivos para los votantes se encuentran: que promovieran la cadena perpetua para ciertos delitos 58 %, que trabajen por la paridad en cargos públicos el 43 %; que reformen el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) 41 %; que apoye el aumento de impuestos a las grandes empresas y a los más ricos 40 %; que esté en contra del ‘fracking’ 36 %; y dentro de los temas menos atractivos el apoyo del aumento del IVA; el aumento en la edad de pensión y que prometan subirle los precios a los aranceles de algunos productos.

Gustavo Petro sigue liderando intención de voto en el Caribe

Una segunda encuesta electoral realizada por la empresa Mediciones Estratégicas S.A.S. da cuenta de que el precandidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, lidera la intención de voto en los ocho departamentos que integran la costa Caribe colombiana. El político es el más opcionado para ganar la consulta interna del Pacto Histórico que se realizará el próximo 13 de marzo.

Para empezar, hay que recordar que Petro debe ganar la consulta interna de su coalición para así obtener el aval que le permitiría ser el candidato presidencial de la misma. En esta primera elección Petro gana casi que unánimemente en el Caribe, pues el 89, 05 % de los encuestados asegura que votaría por él.

Al político le siguen, dentro de la consulta, Francia Márquez con el 3,26 % de los votos y Camilo Romero con el 1.43 %. Al final de la lista están Arelis Uriana con el 1.30% y Alfredo Sade con el 1.04 %.

SEGUIR LEYENDO: