Así va el paro armado del ELN: atentados con explosivos, bloqueos y desabastecimiento se presentan en algunas regiones

La ciudadanía se encuentra atemorizada ante las acciones delictivas del ELN, a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional; en la mañana se reportaron al menos 5 hechos que afectaron el orden público

Compartir
Compartir articulo
Colombia registra varias acciones terroristas en el marco del paro armado del ELN
Colombia registra varias acciones terroristas en el marco del paro armado del ELN

Tras el anuncio de paro armado por parte de la guerrilla del ELN, ya empiezan a conocerse detalles de las acciones delincuenciales llevadas a cabo en las primeras horas de la mañana. Si bien, desde el ministerio de Defensa informaron que se haría un despliegue del pie de fuerza aumentando su capacidad en zona, con cerca 240 mil hombres, varias vías principales del país sufren afectaciones en este momento. Algunas de las acciones llevadas a cabo, cuentan con la identificación del ELN, el resto se encuentran en investigación por parte de las autoridades pertinentes.

Cesar

Si bien, en el comunicado del ELN se anunciaba que las acciones iniciarían sobre las 6 de la mañana del 23 de febrero, ya se han reportado varias acciones criminales desde tempranas horas de la madrugas. Pues en el departamento del Cesar, un puente fue detonado con explosivos. El hecho se habría registrado pasadas las 4 de la madrugada, cuando inmediaciones del municipio de Curumaní, el puente Tijeras fue afectado gravemente por explosivos que habrían sido instalados por presuntos hombres pertenecientes a el ELN.

El puente Tijeras no tiene una gran dimensión, sin embargo, su cruce es importante por pertenecer a la ruta del sol y además de esto, ser el enlace principal entre la costa atlántica y Bucaramanga, capital del departamento de Santander. La explosión dejó totalmente destruido el puente y no hubo pérdidas humanas, desde el Instituto Nacional de Vías (Invias) reportaron el cierre total en esta vía y se recomienda a los viajeros tomar rutas alternar hasta nuevo aviso.

Atentado en el puente La Tijera - Cesar
Twitter - @MariaFdaCabal
Atentado en el puente La Tijera - Cesar Twitter - @MariaFdaCabal

Cauca

El departamento del Cauca también reporta importantes afectaciones en una arteria principal del país, pues en la vía que conduce de la ciudad de Santiago de Cali a Popayán, se registró la quema de un vehículo tipo camión que transitaba a la altura del municipio de Piendamó en el sector de El Descanso. Hombres armados habrían interceptado el vehículo, para posteriormente amenazar al conductor y obligarlo a descender de este para poder quemar el automotor.

El camión de color blanco fue atravesado en diagonal sobre la vía panamericana mientras era envuelto en llamas. El resto de vehículos que se encuentran en el lugar, hacen una larga fila a la espera de la apertura de la vía, pues hasta el momento las autoridades hacen presencia en el lugar y tratar de garantizar la plena movilización de los vehículos. Varios ciudadanos han afirmado sobre el hallazgo de algunos cilindros que se encontrarían en la vía principal que pasa cerca del municipio de Cajibío.

Quema de camión vía Popayán - Cali 
Twitter - @Alexandercasas2
Quema de camión vía Popayán - Cali Twitter - @Alexandercasas2

Santander

En las últimas horas se conoció sobre la explosión de un artefacto explosivo que dejó heridas a cuatro personas en la vía que comunica al municipio de El Socorro con San Gil, los heridos fueron trasladados a centros asistenciales y hacen parte como contratistas de INVIAS y se encontraban sobre el sector Leche de Cabra en la vía nacional. La investigación busca establecer los autores del hecho que estarían directamente vinculados con el paro armado.

Explosión en la vía San Gil - El Socorro
Twitter - @ElRegionall
Explosión en la vía San Gil - El Socorro Twitter - @ElRegionall

Otras acciones del paro armado

En el departamento de Arauca gran parte del comercio se encuentra cerrado, especialmente en el municipio de Saravena. Es importante tener en cuenta que, desde inicio de año, la zona de frontera de este departamento se encuentra totalmente asediada por la violencia entre grupos armados ilegales. Respecto al transporte terrestre, son varias las ciudades que presentan afectaciones y novedades en actividad, desde Barranquilla se suspende la salida de buses interdepartamentales hacia el interior de Colombia, en este caso la región andina se vería afectada principalmente, a su vez, desde Cali algunas rutas han suspendido las labores ante la inminente amenaza que se halló en la vía que conduce al sur del país.

Sobre la vía panamericana entre Timbío y Popayán, varios habitantes reportaron el hallazgo de un ataúd vació. Los ciudadanos han demostrado temor ante este tipo de acciones intimidantes que buscan amedrentar a la población. A su vez, en varios puntos del país se ha anunciado la presencia de banderas y objetos alusivos al ELN. A su vez, en el puerto de Buenaventura los comerciantes y usuarios del transporte marítimo afirman que no confían plenamente en la intervención gubernamental, puesto que consideran que hay ausencia de garantías, por lo tanto el transporte fluvial en la zona portuaria y aledaña al principal puerto de Colombia estará suspendida hasta nueva orden.

SEGUIR LEYENDO: