Alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla anuncia la suspensión del tapabocas en espacios abiertos

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no celebró esta medida, debido a que la capital del Valle del Cauca aún no ha alcanzado el 70 % de la población inmunizada

Compartir
Compartir articulo
Se levanta el uso del tapabocas obligatorio en los municipios con el 70 % de la población inmunizada. Foto: Alcaldía de Cartagena.
Se levanta el uso del tapabocas obligatorio en los municipios con el 70 % de la población inmunizada. Foto: Alcaldía de Cartagena.

Este miércoles 23 de febrero el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se levantaba la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos en los municipios del país que cuenten con el 70 % de su población inmunizada contra el covid-19, medida que ha sido celebrada por varios mandatarios de las principales ciudades del territorio nacional.

Los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla celebraron esta decisión del Gobierno nacional que fue determinada por el Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud luego de evidenciar la cobertura de más del 70 % en los esquemas de vacunación en el país, razón por la cual se eliminó esta medida preventiva en 451 municipios a nivel nacional.

“Bogotá será la primera ciudad en eliminar la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos. A partir del 1 de marzo quienes estén vacunados con esquema completo y no tengan síntomas podrán estar sin tapabocas al aire libre. Bogotá puede decir no más tapabocas obligatorio en espacios abiertos gracias al cuidado de todos y a tener 94% de vacunación. Nos cuidamos, superamos el cuarto pico de la pandemia y nos vacunamos”, señaló la alcaldesa de la Capital Claudia López.

Asimismo, el alcalde de Cartagena, William Dau, calificó de “fabuloso” este anuncio del Gobierno nacional y señaló que la ciudadanía ya estaba agotada con la adopción de esta medida, que fue junto al lavado de manos y el distanciamiento social, algunas de las estrategias más efectivas contra la propagación del virus durante los dos años de pandemia, según destacaron expertos en el tema.

“Ya era hora, ya la gente no lo quería más. En Cartagena ya hay mucha indisciplina. En una ciudad de un 1,2 millones de habitantes se registraron 28 nuevos casos de covid-19 ayer, y durante esta semana hemos tenido un promedio de 30. No tenemos una sola persona con covid-19 confirmado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), solo dos pacientes sospechosos hospitalizados”, indicó el mandatario de la ciudad amurallada.

De igual manera, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó que esta medida era acertada en cuanto la capital del Atlántico, que ya supera el 90 % de la población con el esquema completo de vacunación y se mantiene un control epidemiológico en medio del descenso del cuarto pico de la pandemia.

“Ahora lo que viene es aprender a convivir con una enfermedad a la cual ya hemos aprendido a controlar y con la cual hemos aprendido a lidiar. Es el momento de ponernos el tapabocas, pero también de seguir cuidándonos y seguir entendiendo que lo mejor es completar el esquema y reforzarlo”, concluyó el mandatario de la capital del Atlántico.

Asimismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que a partir de este miércoles 23 de febrero no será obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos en la capital antioqueña gracias a la amplia cobertura de vacunación que ha superado el 84 % de la población e hizo una invitación a la población a celebrar esta medida.

“Invito a los ciudadanos de Medellín a salir a la calle, a sonreír y verse las sonrisas, a respirar y caminar por las calles con felicidad. Hemos superado la etapa más dura de la pandemia y lo hemos hecho juntos y los invito a que sigamos contrayendo la Medellín para un futuro”, concluyó el mandatario antioqueño.

Sin embargo, uno de los mandatarios que invitó a su ciudadanía a que no se quejara debido a que no han alcanzado la meta del 70 % de la población inmunizada es el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien indicó que durante este fin de semana se busca pasar del 68 % de los ciudadanos a la meta del Gobierno nacional para que aplique la exención de esta medida.

“Aún logrando la cobertura del 70 % con segundas dosis, el uso de tapabocas se debe convertir en un hábito siempre que se tenga alguna virosis respiratoria. Veo a la “ausente” criticando la circunstancia, el liderazgo real propone y soluciona no asume una posición de crítica destructiva y jamás un aporte para el bienestar. Por último vacunaremos en la ceremonia-concierto de ‘Todos y Todas a Estudiar’ y en el concierto de reguetón”, concluyó el mandatario de la capital del Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

El magistrado José Fernando Reyes explicó las razones por las que alto tribunal resolvió mantener a Rodríguez fuera del cargo y solicitar al Congreso de la República continuar el proceso de selección con la lista compartida por la UIS
Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Adriana Magali Matiz, mandataria seccional, denunció a que pocos kilómetros de la capital del departamento están hombres del bloque Isaías Pardo, del Estado Mayor Central (EMC), en el recrudecimiento de la violencia en esta región del país
Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

El intérprete de música popular recientemente tuvo una presentación, pero vivió un doloroso momento durante el show en vivo que lo alejó de sus fans
Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alertó de que en el proyecto de ley se estaría cobrando un impuesto adicional que ya fue pagado anteriormente
Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional
MÁS NOTICIAS