Liberan a Guillermo Murcia Duarte, candidato a la Circunscripción Especial para la Paz, en Fortul (Arauca)

Murcia confirmó su liberación a la Defensoría del Pueblo: estuvo ilegalmente retenido por actores armados durante cinco horas

Compartir
Compartir articulo
Liberan aGuillermo Murcia, líder social  y candidato a curules de paz en Arauca
Foto: Twitter @bermudezlievano
Liberan aGuillermo Murcia, líder social y candidato a curules de paz en Arauca Foto: Twitter @bermudezlievano

En horas de la noche del pasado 21 de febrero, la Defensoría del Pueblo seccional Arauca confirmó la liberación del candidato Guillermo Murcia, secuestrado en la tarde del mismo día durante la realización de un mítin en área rural del municipio de Fortul (Arauca), junto a su equipo de trabajo.

Los hechos se presentaron en el caserío de Palmarito, por la vía que de Fortul conduce hacia Tame, aproximadamente a unos siete kilómetros de la cabecera municipal. Mismo lugar en que fue liberado en la noche del lunes anterior.

Cabe destacar que Guillermo Murcia es un líder social reconocido por las comunidades del departamento de Arauca y actualmente es candidato a la Cámara de Representantes por la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal Luchando por la Dignidad y la Paz (ASODIGPAZ), de la cual es presidente. A su vez, es sobreviviente de un accidente por ataque con una mina antipersonal y por esa misma razón, hace parte de la Campaña Colombiana Contra las Minas.

Según informó Noticias Caracol, Murcia se movilizaba entre la vía que comunica a Fortul con Tame y fue interceptado por varios hombres armados en la vereda Palmarito. Por el momento se desconoce hacía donde fue llevado el candidato.

Esta información fue confirmada por la ONU, que también entregó una declaración respecto al secuestro del candidato en su cuenta de Twitter. “Urgimos liberación y respeto a la vida e integridad de Guillermo Murcia, Candidato a la Curul de Paz de Arauca y Presidente de la ASODIGPAZ”, escribió la organización y aseguró que el esquema de seguridad del líder social también fue retenido por los hombres armados.

Sergio Murcia, hermano del candidato, entregó un mensaje a través de dicho medio de comunicación exigiendo la liberación de su hermano: “Me dirijo al grupo armado que tiene a mi hermano, Guillermo Murcia, solicitándoles que por favor le respeten la vida, la integridad física a él y a su equipo de trabajo”, agregó el familiar pidiendo que regrese sano y salvo.

Además indicó que su hermano se encontraba en labores proselitistas destinadas a las elecciones del prócimo 13 de marzo: “En el marco de actividades de su campaña por la curul especial derivada de los acuerdos de paz fue interceptado por hombres armados quienes lo llevaron a destino desconocido, a la hora no hay información sobre su ubicación (...) solicitamos el respeto a la vida y dignidad humana de Guillermo Murcia y hacemos un llamado a su inmediata liberación”, se lee en el documento emitido por Noticias Caracol.

Alerta temprana de la Defensoría del Pueblo

Hace algunas semanas se realizó una manifestación en contra de la violencia que se ha desatado en Arauca por parte del ELN y Disidencias de las FARC. Plaza de Bolívar (Bogotá). Foto: Colprensa-Sergio Acero
Hace algunas semanas se realizó una manifestación en contra de la violencia que se ha desatado en Arauca por parte del ELN y Disidencias de las FARC. Plaza de Bolívar (Bogotá). Foto: Colprensa-Sergio Acero

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 004-22 por riesgos en proceso electoral debido al conflicto armado que vive el país.

La alerta nace a partir de dos grandes enfoques que generan el riesgo durante todo el proceso. El primero, está relacionado a la contingencia derivada de las condiciones de amenaza y vulnerabilidad, que son expresiones de la violencia en los territorios. El otro foco de riesgo que destaca la Defensoría es el derecho y las capacidades a la participación política en los territorios donde se manifiestan estos hechos victimizantes.

En total fueron 521 municipios los monitoreados bajo esas dos premisas, mediante el Sistema de Alerta Tempranas, de los cuales la entidad ha identificado 79 municipios en riesgo extremo195 en riesgo ato, 186 en riesgo medio y 61 en riesgo bajo. Del total de las zonas advertidas, el 32 % corresponde a zonas de Elecciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP).

La entidad señaló que hay dos características puntuales por las que este proceso electoral es de alto riesgo, una de ella es por la reñida disputa en las regiones por parte de los partidos políticos, en búsqueda de consolidar sus bases en los territorios. Según la alerta, “esto trae consigo un álgido ejercicio de proselitismo que involucrará a diversas esferas de la sociedad incluyendo potencialmente a las autoridades locales”.

La otra particularidad de amenaza es el tema de los recursos económicos de las diferentes campañas. “Este punto de la financiación puede tener un acento especial en zonas donde se concentran economías ilegales relacionadas a los cultivos ilícitos y así como economías legales que mueven capitales importantes de oro, madera, petróleo y ganadería, entre otras”, señala la alerta 004-22.

SEGUIR LEYENDO: