Condenado a 36 años de prisión, hombre que asesinó a cinco habitantes de calle en Medellín

Los hechos ocurrieron en el mes de abril y generaron repudio en la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Hombre señalado de asesinar a cinco habitantes de calle. Medellín. Foto: Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Hombre señalado de asesinar a cinco habitantes de calle. Medellín. Foto: Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Un juez penal del circuito de Medellín (Antioquia) condenó a 36 años de prisión a Johany Alexánder Acuña Hernández por asesinar a cinco habitantes en situación de calle mientras dormían.

Los hechos investigados ocurrieron en abril de 2021 y fueron una seguidilla de crímenes que conmocionaron a la capital antioqueña. Tras las pesquisas adelantadas por las autoridades, pudo identificarse el modus operandi del asesino así como proceder a su captura y posterior judicialización.

Acorde con la Policía, este sujeto golpeó con una piedra a otro hombre en condición de calle mientras dormía hasta ocasionarle la muerte. Cuando hallaron a la víctima, esta se encontraba con serias lesiones en la cabeza y, si bien fue remitido a un centro de salud, falleció tiempo después.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ruiz, comentó que acudieron al sitio luego de recibir la alerta por parte de algunos uniformados que se encontraban en el sector haciendo vigilancia. “En el lugar fue capturado un hombre quien manifestó haber lesionado a otro habitante en situación de calle. De inmediato se trasladan hasta el lugar señalado, encuentran la persona con trauma cráneo encefálico, por lo que es auxiliado y llevado de inmediato a un centro médico; producto de los golpes murió”, sostuvo la Policía en un comunicado oficial.

Acorde al general Pablo Ruiz, este sujeto “expresa y manifiesta voluntariamente su participación de cuatro homicidios de habitantes en condiciones de calle y una tentativa”. Estos otros casos también habrían ocurrido en abril, en las comunas de La Candelaria y Aranjuez, centro y nororiente de la capital de Antioquia respectivamente.

Con evidencia física y testimonial se pudo identificar plenamente a Johany Alexánder Acuña Hernández, hecho por el cual se ordenó su captura. Los agentes de la Policía y el CTI lo capturaron el 25 de abril de 2021 en flagrancia,mientras atacaba a otro habitante de calle con un elemento pesado.

Diez meses después, Acuña firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su participación en el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Tras recibir el aval el juez penal del circuito de Medellín fue sentenciado a 36 años de prisión, esto debido a las rebajas que contempla la ley tras este tipo de negociaciones.

Acuña Hernández se encuentra actualmente privado de su libertad en un centro carcelario.

Habitantes de la calle son considerados población vulnerable por su situación - Colprensa.
Habitantes de la calle son considerados población vulnerable por su situación - Colprensa.

Cifras de Medicina Legal revelan que entre 2016 y 2021 se han registrado 1.539 muertes de habitantes de calle en el país, presentándose para el año 2017, 429 lesiones fatales; 256 en 2018, 267 en 2019, 220 en 2020 y, a corte de 31 de enero de este año, 21 fallecimientos.

Del total de casos, 1.018 han sido asesinados con arma blanca o de fuego (el 66,14%), lo que convierte al homicidio en la mayor causa de muerte de este sector de la población. Se registró que, 941 habitantes de calle eran hombres y 77 mujeres, en esos cinco años.

“Estas cifras son preocupantes, pero más alarmante es que al revisar cuántos homicidios fueron con armas de fuego. Encontramos que en Bogotá, para el año 2019, el porcentaje fue de 27% y en el 2020, 33%, cifras que incluso aumentan al contrastarlas con las entregadas por la propia Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad. Nos llama mucho la atención que las cifras de homicidios por arma de fuego que reporta Medicina Legal sea tan alta en estos últimos cinco años, sobre todo en municipios como Bello, en Antioquia, y Dosquebradas, en Risaralda, que al ser ciudades pequeñas, presentaron cada uno respectivamente 15 casos de homicidio”, indicó la exrepresentante Ángela María Robledo.

SEGUIR LEYENDO: