Incautan explosivos que serían utilizados en un atentado en Bogotá

La alcaldesa Claudia López aseguró que se pudieron interceptar el cargamentos gracias a los controles en las entradas de la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El material explosivo fue incautado por las autoridades cuando iba a ingresar a Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Imagen de referencia. El material explosivo fue incautado por las autoridades cuando iba a ingresar a Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un cargamento de material explosivo que iba a ser utilizado para un atentado en la ciudad, según precisó la alcaldesa Claudia López. Los artefactos provenían del departamento de Arauca y Villaviencio, capital del Meta.

La mandataria señaló que el operativo se concretó gracias a los controles que han venido adelantando las autoridades en las puntos de entrada y salida de la capital. “En estas semanas hemos venido coordinando las custodias de las entradas y salidas. Pretendían ingresar a la ciudad de Bogotá, pero ambos fueron incautados porque de eso se trata, de la prevención, no esperar a que no ocurra sino que se prevenga. Hemos tomado medidas preventivas”, agregó.

De acuerdo a la información de la W Radio, entre el material bélico confiscado se encontraban pistolas, granadas IM26, panfletos, más de 5.000 cartuchos, radios de base, cajas de detonadores y paquetes de forma cónica, los cuales, se presume, traeían explosivos en su interior.

López aprovechó, en medio de su intervención, para recordarle a la ciudadanía la nueva campaña de recompensas de la Administración Distrital, con la cual se buscará mantener la reducción en los índices de inseguridad. Esta medida aplicará para todos los ciudadanos que denuncien a los delincuentes, así como otras acciones que pongan en peligro la integridad de la población.

Así funciona el sistema de recompensas en Bogotá:

La primera categoría de recompensas se entregará a las personas que lleven a la identificación, judicialización y captura de cualquier delincuente involucrado en un homicidio, con recompensas que van hasta los 10 millones de pesos.

En la segunda categoría aparecen incentivos por 20 millones de pesos, los cuales aplicarán en dos casos. El primero de ellos corresponde a quienes ayuden a detener a los autores de un homicidio en el marco de un hurto violento. Y el otro tipo hace referencia a la información que permita capturar a los delincuentes recurrentes.

A propósito de este tema, el general Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, sostuvo que en la capital la mayoría de delincuentes son liberados inmediatamente. De acuerdo con los informes de las autoridades, de diez detenidos, nueve vuelven en las calles a las pocas horas.

La tercera y última categoría abarca cualquier señal que un ciudadano entregue a las autoridades para prevenir algún tipo de acto terrorista en Bogotá: “Nuestra Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación han identificado, en las investigaciones que se han hecho, ciertos actos previos a un ataque de esta clase”, sostuvo López ante los medios de comunicación. Por estos hechos, la Alcaldía anunció que entregará montos que podrían ascender hasta los 50 millones de pesos.

Entre dichas acciones preliminares se encuentran: personas ajenas a nuestro barrio recorriendo con actitud sospechosa en el sector; apertura de negocios improvisados; compra de vehículos con pago en efectivo; y uso frecuente de los negocios de “café internet”.

Conductas a tener en cuenta para la prevención de actos terroristas en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Conductas a tener en cuenta para la prevención de actos terroristas en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Claudia López presentó avances en las obras de la capital:

En la mañana de este martes, la alcaldesa hizo un balance de los principaes frentes de obra que registran avances significativos, aquellas que ya han sido entregadas y las cuales serán terminadas en la actual administración.

- Ampliación sede B. Colegio Integrado de Fontibón Emma Villegas de Gaitán

- Estación de Bombeo de Aguas Residuales Britalia (obra retomada)

- Ampliación Troncal Caracas (terrenos entregados)

- Comando Metropolitano de Policía (en construcción)

- Hospital de Meissen (avance en la obra del 91 %)

- Hospital de Kennedy (en construcción)

SEGUIR LEYENDO: