En medio de enfrentamientos habría caído un importante miembro de las disidencias de las Farc

Las autoridades tratan de determinar sí el hombre dado de baja es alias Darío, líder de las disidencias Dagoberto Ramos

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército se enfrentaron a disidencias en el Cauca Foto: Colprensa.
Soldados del Ejército se enfrentaron a disidencias en el Cauca Foto: Colprensa.

Los municipios de Toribío y Caloto fueron escenario, este 22 de febrero, de fuertes combates entre la fuerza pública y miembros de las disidencias de las Farc. En medio de los combates, las autoridades aseguraron que cayó un importante cabecilla de esa organización.

Se trataría de alias Darío, comandante de las disidencias Dagoberto Ramos y quien era uno de los cabecillas principales de las disidencias en el Cauca. Por ahora las autoridades se encuentran en la zona tratando de confirmar la información sobre la muerte del criminal.

La muerte se habría registrado durante los combates entre Ejército y disidencias que tuvo por varias horas a los habitantes del Tierrero y Tacueyo encerrados en sus hogares, según lo confirmó Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca a Blu Radio.

Lo que observamos es la zozobra y la incapacidad de la población civil que queda en medio de estos combates que por generar seguridad se ven afectados cuando estas disidencias atacan de manera indiscriminada a la población.

El secretario de Gobierno indicó además que el Ejército usó aeronaves artilladas para disparar contra posiciones en las que había miembros de las disidencias y un helicóptero fue atacado con disparos de fusil cuando estaba intentando aterrizar.

El secretario de Gobierno agregó que con aeronaves artilladas el ejército ametralló posiciones de las disidencias: “es la operatividad de la fuerza pública para generar tranquilidad y neutralizar el accionar de estas disidencias que aparentemente creen tener la capacidad para actuar, pero el esfuerzo de nuestra fuerza pública ha venido dando los resultados que ya con anterioridad conocemos”.

Cauca, una zona donde no cesa la violencia

Un policía colombiano fue asesinado el pasado domingo 20 de febrero, en el departamento del Cauca (suroeste) en “una acción criminal” de la que por el momento no se conocen más detalles, dijo la institución el mismo día en que se informó de dos atentados frustrados en la zona fronteriza con Venezuela.

La Policía denunció que, “en una acción criminal registrada antes del mediodía de este domingo en el municipio de López de Micay, lamentablemente fue asesinado el patrullero Anderson Darío Cuasquer Montenegro, del Departamento de Policía Cauca e integrante del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”.

Cuasquer, de 29 años, era oriundo de Popayán, capital del Cauca, y llevaba nueve años en la institución. Estaba casado y tenía tres hijos menores de edad. El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que, “los criminales que asesinaron al patrullero serán ubicados y llevados ante la Justicia: es el compromiso con su familia y con el país”.

Acciones terroristas neutralizadas

El pasado domingo, el Ejército colombiano informó sobre la neutralización de una acción terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el corregimiento de Aguaclara, municipio de Puerto Santander, cercano a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela.

“Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, se logró conocer de manera oportuna la presencia de los terroristas en su tránsito por la frontera, donde este grupo pretende consolidar corredores de movilidad para la comercialización de narcóticos entre Cúcuta y Puerto Santander”, indicó la institución castrense en un comunicado.

En la operación fue “neutralizado” un terrorista, se incautaron tres armas largas y “abundantes explosivos”. Por otro lado, en una operación conjunta del Ejército y la Policía se logró neutralizar “un carro acondicionado con explosivos en Saravena”, en el departamento de Arauca, donde el Eln y disidencias de las Farc libran una guerra a muerte por el control territorial.

Las acciones violentas y los enfrentamientos se han recrudecido en lo que va de año en Colombia, que se encuentra a las puertas de dos procesos electorales que configurarán un nuevo panorama político en el país, incluida la renovación del Congreso y de la Presidencia.

SEGUIR LEYENDO: