Bloqueos en Bogotá por manifestaciones de conductores de transporte público

TransMilenio emitió un comunicado en el cual informó que hay retrasos de más de una hora en algunos servicios zonales, especialmente en las localidades de Bosa y San Cristóbal

Compartir
Compartir articulo
Tarifas de TransMilenio para el 2022. Foto: TransMilenio.
Tarifas de TransMilenio para el 2022. Foto: TransMilenio.

En la madrugada de este lunes, desde los portales web de movilidad de Bogotá se reportó la presencia de bloqueos intermitentes por parte de trabajadores de tres concesionarios de TransMilenio. Según se destacó, el flujo en las vías se vio retenido en las localidades de San Cristóbal, Bosa y Engativá por protestas realizadas en cabeza de trabajadores de los consorcios Masivo Capital, ETIB y Gmóvil. De acuerdo con lo que explicó la compañía, las novedades ocurridas en el patio Las Cruces generaron un retraso de hasta una hora en los servicios zonales de San Cristóbal.

“El Sistema inició operación con reporte de bloqueos intermitentes ajenos al servicio en sector patio las Cruces, en la localidad de San Cristóbal. Por la novedad retrasos de 30 min en algunos servicios zonales”, comentó inicialmente TransMilenio sobre las 5:06 a.m.. La situación se vio modificada hacia las 6:40 de la mañana, cuando la empresa confirmó que: “en el momento presentamos novedades en los siguientes puntos: Patio las Cruces, en la localidad de San Cristóbal. Retrasos de 1 hora en a servicios zonales de la localidad. Patio Brasil Calle 49 sur, con cra 89, reporte de bloqueos intermitentes”.

Sobre las 7:33 de la mañana, TransMilenio destacó: “en el momento se presentan las siguientes novedades: Patio las Cruces localidad de San Cristóbal. Sin paso, retrasos de más de 1 hora en servicios zonales de la localidad. Patio San Bernardo Av. Santa fe con calle 37 localidad de Bosa, paso intermitente”.

Transmilenio S.A. hizo un comunicado en el que se refirió a lo que estaba sucediendo respecto a denuncias de empleados que alegaban malos tratos por parte de la compañía. Además de entregar sus argumentos, reiteró que el transporte público es un servicio esencial, y que su perturbación y obstrucción en vías está tipificado como delito en el código penal. Durante la semana pasada se presentaron manifestaciones en el portal Américas y la Estación Banderas por parte de los conductores del sistema.

1. TRANSMILENIO S.A. no tiene vínculo laboral con el personal empleado por los concesionarios, lo que incluye a los operadores (conductores) del Sistema. La Entidad como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá: planea, gestiona y controla el proceso de integración, evaluación y seguimiento de la operación.

2. La relación contractual de los operadores (conductores) que prestan el servicio en el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá es directamente con los concesionarios del Sistema.

3. Los concesionarios que prestan el servicio de transporte público de la ciudad deben garantizar el cumplimiento de la jornada establecida en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo para empleados en el país.

4. Si en el seguimiento realizado por la Interventoría contratada por TRANSMILENIO S.A para la concesión, se llega a determinar que hay alguna anomalía se reporta al Ministerio del Trabajo que es la autoridad competente para tomar decisiones en este tipo de casos.

5. TRANSMILENIO S.A. hace un llamado a los empleados, de las empresas concesionarias que prestan el servicio de transporte en Bogotá, que sean objeto de irregularidades en sus condiciones laborales para que acudan a las entidades competentes para que se lleven a cabo las investigaciones y se tomen las medidas correspondientes.

Jesús Téllez, operario de bus de TransMilenio, en testimonios recopilados por el diario El Tiempo, destacó, “estamos aquí plantados porque estamos cansados, desmotivados, no nos dan vacaciones, no tenemos jornadas familiares y los horarios son muy extensos. Yo estoy en una persecución laboral todo porque hice un video el año pasado y todos estamos cansados por los descuentos injustificados, nos quitan la plata sin saber por qué y no nos notifican (...) a nosotros nos golpean, nos roban, nos escupen y nos tratan mal. Estas son las cosas que cada uno de los que estamos aquí parados estamos reclamando porque no es justo que salgamos a las 2 o 3 de la mañana a trabajar y la empresa no nos colaboren en nada”.

Seguir leyendo: