Hombre es condenado a 25 años de prisión por el homicidio de su compañera sentimental

El hecho se presentó el 3 de septiembre de 2021. Ramón Stiven Serna Cano atacó con cuchillo y martillo a su pareja luego una discusión. El procesado aceptó los cargos

Medellín fue la ciudad de Colombia donde más casos se presentaron de  asesinatos hacia mujeres durante 2021 con 32 hechos. (Colprensa)
Medellín fue la ciudad de Colombia donde más casos se presentaron de asesinatos hacia mujeres durante 2021 con 32 hechos. (Colprensa)

Luego de avalar el preacuerdo pactado por la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, un juez penal del circuito de Medellín condenó a 25 años de prisión a Ramón Stiven Serna Cano, de 32 años, tras ser hallado culpable de la muerte de su compañera sentimental Edna Liyen Orozco Betancourt.

El feminicidio ocurrió el pasado 3 de septiembre de 2021 en la casa de la pareja ubicada en el barrio San Blas, de la capital antioqueña. Según el ente investigador, luego de una discusión, el procesado atacó con un arma blanca y un martillo a la mujer de 29 años.

El agresor fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional y también presentaba lesiones con arma cortopunzante. En el inmueble las autoridades encontraron dos cuchillos de cocina y un martillo, que fueron utilizados para la agresión. Serna Cano aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio agravado.

Le puede interesar: Feminicidio: Autoridades capturan en Santa Marta a alias ‘Jorgito’ por asesinato de su expareja

Personas cercanas a la víctima afirmaron que antes del trágico desenlace, la mujer era víctima de maltrato psicológico, verbal y físico por parte de su pareja, “No la dejaba tener redes sociales o estar en reuniones con amigos o compañeros era una mujer simpática, extrovertida con una risa encantadora que llenaba de humor y alegría su ambiente laboral” afirmó una ex compañera de trabajo.

Para el momento del crimen, Edna Liyen hacía parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y trabajaba en el corregimiento de San Antonio de Prado. Según cifras del Observatorio Feminicidios Colombia, Medellín fue la ciudad de Colombia donde más hechos de violencia hacia mujeres se presentaron durante 2021, con 32 casos incluido el de Edna.

Esta realidad ha llevado a la Alcaldía de Medellín activar procesos para prevenir las violencias contra las mujeres. Actualmente cuenta con cuatro mecanismo para esto: el primero es la línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia y atención psicojurídica.

También existen los hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio, así también se cuenta con las ayudas en la defensa técnica, para mujeres que han denunciado ante la Fiscalía o han solicitado protección en comisarías de familia y necesitan representación jurídica.

Le puede interesar: Caso Ana María Castro: aplazan la lectura de sentencia contra Paul Naranjo y Julián Ortegón

En ese mismo sentido, se creó el proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se implementan en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70 de la ciudad y tiene como objetivo sensibilizar a 4.500 personas sobre la percepción del acoso y la violencia sexual en el espacio público.

Respecto a esta iniciativas se manifestó la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas. “En 2022 seguiremos trabajando por una vida libre de violencias para todas las mujeres en su diversidad, porque nada justifica el acoso, la violencia física o psicológica, los chistes sexistas y las barreras que tienen que enfrentar para acceder a la justicia”.

Cifras del mismo observatorio destacan que en el Valle de Aburrá durante los últimos 12 meses se presentaron 53 feminicidios, convirtiendo a esta zona del país en la más peligrosa para las mujeres.

Así se dividen los feminicidios por mes: en enero se registraron (3), en febrero (3), en marzo (2), en abril (3), en mayo (3), en junio (7), en julio (9)’, en agosto (8), en septiembre (3), octubre (2), en noviembre (3) y en diciembre (7) feminicidios.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR