Feminicidio: Autoridades capturan en Santa Marta a alias ‘Jorgito’ por asesinato de su expareja

La Policía informó que este hombre, de 36 años, ya había pagado una pena de 10 años por otros delitos y, actualmente, tenía detención domiciliaria por hurto

Vista de una manifestación contra la violencia de género, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Vista de una manifestación contra la violencia de género, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El atroz caso de feminicio, por el cual fue detenido esta semana, Jorge Andrés Galvis Altuve, corresponde al asesinato con arma blanca que cometió contra su expareja, Mónica Patricia Contreras Lugo, de 51 años, cuando ella se encontraba con su nueva pareja en el barrio Timayui de Santa Marta.

Las autoridades informaron que este hombre es acusado de ser el autor material de los hechos acontecidos, el pasado 16 de enero, cuando le propinó varias puñaladas a Mónica Contreras hasta quitarle la vida, e igualmente, de ocasionar heridas al acompañante de la mujer mientras él intentaba defenderla de la acción criminal.

La diligencia de captura se logró cuando Galvis Altuve se desplazaba por la intersección de la carrera 16 con carrera 3 del barrio 20 de Julio, luego de un exhaustivo seguimiento e inteligencia adelantadas de manera coordinada por la Policía judicial y la Sipol, de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Capturan a alias 'jorgito', hombre que cometió el primer feminicio de 2022 en Santa Marta. PONAL
Capturan a alias 'jorgito', hombre que cometió el primer feminicio de 2022 en Santa Marta. PONAL

La Policía le informó al diario El Heraldo que informantes entregaron la ubicación exacta del individuo en mención y los investigadores lograron hacer efectiva la orden de captura emanada por el Juzgado Sexto Municipal de Santa Marta, por el delito de feminicidio.

Según un comunicado de la Policía, “Alias “Jorgito” presenta anotaciones como indiciado por los delitos de concierto para delinquir en los años 2006, 2007 y 2016, una por desaparición forzada en el año 2007, otra por porte de estupefacientes y una por hurto en el año 2010. Este hombre estuvo recluido en centro carcelario desde el año 2010 hasta el 2019 por los delitos de hurto y concierto para delinquir”.

Alias ‘Jorgito’ deberá responder ante las autoridades competentes por el delito de feminicidio, por lo que fue llevado en medio de estrictas medidas de seguridad hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de la capital del Magdalena.

Le puede interesar: En Barranquilla ofrecen millonarias recompensas por tres recientes casos de feminicidio

Colombia ocupa el cuarto lugar en feminicidios en América Latina

Un informe de feminicidios contra niñas en la región de las Américas y el Caribe que presentó la Fundación Plan reveló que entre 2015 y 2021 han sido asesinadas 244 niñas y ocho de cada diez han sido víctimas de violencia sexual son niñas. Lo que convierte a Colombia en el cuarto país con mayor incidencia de feminicidios.

Frente a las cifras que se presentaron en el 2020 hubo 1.579 menores que desaparecieron, el 70 % de estos fueron niñas, lo que deja ver que en un solo día tres niñas en algún lugar de Colombia podrán desaparecer, esto porque no se les está brindando la atención necesaria y no hay una política pública que las proteja de este tipo de violencias.

Uno de los casos que también señala el informe, es que existe una problemática frente a las relaciones sentimentales que están llevándose a cabo a temprana edad. Nueve de cada diez menores que están en una relación muy temprana están casadas con hombres muy mayores. El 89 % de las actividades del hogar y limpieza recaen en las niñas de 13 a 19 años que están unidas o casadas, la mayoría de estas sufre de violencia en el hogar por parte de sus parejas o viven en condiciones no dignas.

“La situación de pandemia ha dejado alrededor de 2 o más millones de niños que no han vuelto a la escuela, y esto quiere decir para las niñas convertirse en la persona que hace las funciones del hogar”, declaró Ángela Anzola, presidenta ejecutiva de la Fundación PLAN.

Pero la violencia también es virtual, la Fundación también aseguró que las redes sociales han sido fuente de acoso para las niñas entre los 13 y los 19 años en las regiones, un 57 %, de este tipo de población confesó haber sido víctima de algún tipo de violencia.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR