Realizan jornada humanitaria en Cali para legalizar a migrantes venezolanos

Hasta el próximo sábado las autoridades locales y de orden nacional en materia de migración, estarán en el Coliseo El Pueblo brindando asesoría a migrantes y residentes de Venezuela en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos podrán acceder a asesoría y oferta institucional en salud, bienestar y educación.
Los venezolanos podrán acceder a asesoría y oferta institucional en salud, bienestar y educación.

Este jueves 17 de febrero inició una jornada especial para brindar asesoría y oferta institucional en salud, bienestar y educación a migrantes y refugiados venezolanos en Cali. Esta iniciativa, que se adelanta por parte de Migración Colombia y otras entidades del Gobierno nacional junto con la Alcaldía de Cali, estará activa hasta el próximo sábado 19 de febrero.

En el desarrollo de esta actividad las autoridades esperan poder regularizar y legalizar los permisos de permanencia en la ciudad, así como afiliar a los migrantes y residentes venezolanos a un sistema de salud que les garantice bienestar.

Janeth Vélez, subsecretaria de Prestación de Servicios de Salud, destacó la importancia de la oportunidad que se brinda a cientos de migrantes de legalizar su situación, a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) que entrega Migración Colombia.

La funcionaria resaltó que estas jornadas se realizan con el fin de llegar a toda la población venezolana en Cali, pues si bien muchos migrantes ya cuentan con el PEP, cerca del 50 % aún no han accedido a este permiso especial con el que se legaliza y regulariza su estadía en Colombia.

“Tenemos un registro con 90 mil migrantes en el departamento del Valle del Cauca, de los cuales 65 mil se ubican en Cali. El 50 % de estas personas aparecen registradas en el PEP con afiliación a los servicios de salud. A través de estas jornadas pretendemos llegar al 100 % de las personas migrantes en la total legalidad y con los servicios que está otorgando la nación”, señaló Vélez.

Además de gestionar este trámite, que es fundamental para la permanencia de los migrantes en el territorio nacional, durante esta jornada en el Coliseo El Pueblo, los venezolanos podrán asesorarse con la preinscripción al Sisbén y la afiliación temporal al régimen de salud subsidiado, lo cual les permite acceder a los servicios de salud de primer nivel de atención.

“Es muy importante que los migrantes soliciten la encuesta del Sisbén, un trámite que les permite visibilizarse y nos permite, como Gobierno, conocer sus condiciones y, con base en eso, direccionar la oferta que necesiten. La encuesta del Sisbén es la entrada a diferentes programas de educación y salud”, explicó Germán David Briceño, subdirector de Pobreza y Focalización del Departamento de Planeación Nacional.

A su vez, Ana Durán, jefe de la OIM Colombia, indicó que este tipo de jornadas representan un gran reto para la región. “Colombia ha sido un ejemplo de coordinación y articulación con las diferentes agencias que trabajan estos procesos. Esperamos tener unas 25 mil personas durante estos días, para terminar o iniciar su proceso de regularización. Cali ha sido una de las ciudades que abrió con solidaridad estos flujos migratorios”, puntualizó.

Medellín registrará a migrantes venezolanos en el Sisbén

Hasta el próximo domingo 20 de febrero, en Plaza Mayor, todos los ciudadanos venezolanos que reciban de Migración Colombia su Permiso por Protección Temporal, podrán registrarse en el Sisbén 4, y de esta manera acceder a todos los programas del Gobierno colombiano.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció la jornada de registro para los migrantes venezolanos que residen en el Valle de Aburrá. Se espera afiliar al sistema de salud a 40 mil en Medellín.

Cabe recordar que este trámite no tiene ningún costo y tampoco requiere intermediario.

SEGUIR LEYENDO: