Duque respalda a la JEP ante la Corte Penal Internacional

El presidente aseguró que confía en el proceso que realiza la Jurisdicción Especial para la Paz y la justicia ordinaria en los macrocasos de los crímenes cometidos durante el conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque junto al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.
Foto: Presidencia de la República
Iván Duque junto al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan. Foto: Presidencia de la República

Este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, brindó unas declaraciones sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en su visita a la Corte Penal Internacional (CIP) en La Haya. El mandatario habló acerca de los actuales macrocasos de la JEP por los crímenes de las Farc y de las fuerzas de seguridad del Estado y aseguró que, “no solo tendrán una pronta evaluación, sino que también veremos sentencias”.

El mandatario confía en que la JEP y la justicia ordinaria “sigan ejerciendo sus responsabilidades y construyendo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición como los elementos que deben otorgar a todos los colombianos la confianza para una verdadera derrota de la impunidad en nuestro país”.

Durante el evento, Duque estuvo acompañado por el fiscal jefe de CIP, Karim Khan, quien también brindó unas declaraciones referentes al país. “Colombia hoy es un modelo en muchos sentidos”, a pesar de que advirtió que todavía persisten ciertos problemas y dificultades en la aplicación de la justicia.

Cabe recordar que desde hace 17 años la Fiscalía de la CPI abrió un examen preliminar a Colombia por el conflicto armado entre las Farc, el Estado y los grupos paramilitares. En octubre de 2021 el caso se cerró después de que Bogotá y el tribunal internacional firmaran entonces un memorándum de entendimiento por el cual el ente judicial internacional comandado por Khan hace un seguimiento de los procesos judiciales en ese país.

“El presidente (Duque) ha sido fiel a su palabra. Se ha comprometido nuevamente a garantizar, tal y como establece el acuerdo, el presupuesto de la JEP. Hay compromisos de hacer aún más para proteger la seguridad del personal judicial y de la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

A su vez resaltó que Colombia ha tenido un “progreso significativo en muchos frentes”. El fiscal jefe puso como ejemplo a los 21 miembros de las fuerzas armadas que reconocieron su responsabilidad en los crímenes relacionados con falsos positivos. Khan señaló también que el macro caso siete de la JEP, en el que “47 exmiembros de las Farc aceptaron la comisión de crímenes horribles contra niños, incluidos delitos de violencia sexual”.

Por otro lado, Duque invitó al fiscal jefe de la CPI a volver a visitar Colombia antes de julio y celebrar un evento, al que serán llamados otros países de la región, para “que entiendan el rol de complementariedad” del tribunal internacional.

La posición de Iván Duque frente a investigación contra Nicolás Maduro

Durante el encuentro, Iván Duque lanzó una advertencia respecto a la actual investigación que tiene la Corte contra Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad. Según el mandatario, esto podría derivar en “procesos mucho más contundentes” que tendrán como objetivo “la cabeza de esos crímenes, que ha sido Nicolás Maduro”.

El presidente destacó que el mandato de Maduro es la peor dictadura que se ha visto en América Latina en su historia reciente. El jefe de Estado confesó que confía en el sistema penal internacional para cumplir con ese cometido.

El mandatario recalcó que, “no es procedente que dedique un tiempo con quienes están haciendo una evaluación independiente esperando a que ellos me contesten (...) Mi rol es ser prudente, dejar que la Justicia avance con todas las garantías y con su imparcialidad”. A su vez, aseguró que desde Colombia se quiere que el proceso siga en pie.

Es de recordar que Colombia fue uno de los seis países que, en septiembre de 2018, remitió la situación venezolana a la CPI. Esto sucedió luego de que la Fiscalía del tribunal internacional anunciara la apertura de una investigación en Venezuela en noviembre de 2021, sin tener que pedir autorización a los jueces. Las razones de esta indagación recaen en presuntos casos de abusos cometidos por parte de la fuerza pública contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril de 2017.

SEGUIR LEYENDO: