A la cárcel panadero que abusó sexualmente de un menor de edad y le pagó para que no lo denunciara

El joven se dirigía a una cancha del municipio de Santa Rosa de Osos cuando ocurrieron los tocamientos por parte del abusador

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía presenta al panadero señalado de abusar de un menor de 13 años en Santa Rosa de Osos.
Fiscalía presenta al panadero señalado de abusar de un menor de 13 años en Santa Rosa de Osos.

Este 16 de febrero la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un panadero de 53 años acusado de ser el responsable de cometer un acto sexual contra un menor de 14 años.

Según el ente investigador, el abuso habría ocurrido en el municipio de Santa Rosa de Osos, al norte de Antioquia, en noviembre del año pasado. De acuerdo con el menor de 13 años, el hombre cometió tocamientos inapropiados cuando pasó por el frente de la panadería.

Los investigadores establecieron que el presunto abusador le habría dado dinero a la víctima para que no contara lo sucedido.

El investigado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Género de Antioquia.

Este no es el único caso que tiene indignados a los habitantes de ese municipio, pues recientemente se conoció que un adulto mayor de 69 años abusó de una menor de edad, cuando cumplía arresto domiciliario por otro abuso sexual.

La Fiscalía General de la Nación informó que a través de la Unidad de Género de la Seccional de Antioquia, logró que un juez de control de garantías le impusiera detención en centro carcelario por el presunto acto sexual violento en concurso homogéneo y sucesivo con un adolescente.

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia, entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, el adulto mayor le habría realizado tocamientos libidinosos a un joven de 15 años, a quien supuestamente sometía y le daba dinero para comprar su silencio”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

La denuncia por el abuso al menor de 15 años llegó a las autoridades y se pudo corroborar. Según los investigadores de la Fiscalía, el menor de edad iba hasta la casa del adulto para llevar domicilios, allí era tocado indebidamente por el hombre de 69 años, quien además le daba dinero al adolescente para que guardara silencio.

Cuando las autoridades fueron a capturar a este hombre por el abuso contra el menor domiciliario se dieron cuenta de que este sujeto estaba cumpliendo una detención domiciliaria porque estaba acusado de otra conducta sexual inapropiada con una menor de edad.

Al ser presentado ante el juez, este definió que ahora el adulto mayor deberá responder por sus delitos en prisión. Se está a la espera que el INPEC defina el lugar de reclusión del hombre que enfrentará los dos procesos por presunto abuso sexual.

Abuso sexual en Colombia preocupa a la autoridades

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, entregó el pasado 16 de agosto una preocupante cifra: más de 6.900 niños en Colombia han sido víctimas de abuso sexual. Con ello, el organismo hizo un llamado a “repensarnos como sociedad” y a velar por la protección de los derechos de los menores de edad en todas sus dimensiones.

“Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños es fundamental para tener un país distinto”, expresó en primera instancia.

Además, manifestó que el 42 % de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de vulneración en sus derechos “física, psicológica o sexualmente”, y que incluso cerca del 70 % de estas violaciones acontecen en el mismo hogar. Por ello, resulta clave poder establecer medidas protectoras en los espacios donde estos conviven.

El 13 de agosto de 2021, el presidente Iván Duque, durante un evento en el Centro de Convenciones Expofuturo en Pereira, firmó el ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, cuyo objetivo sería escuchar a los jóvenes, las organizaciones sociales, el sector privado y académico, para construir, de manera conjunta, soluciones a las problemáticas que afronta el país.

SEGUIR LEYENDO: