Video: oso perezoso fue rescatado de cables de luz en Antioquia

El pequeño animal se balanceaba sobre unas conexiones eléctricas en Tarazá (Antioquia) y fue rescatado por un operario de EPM

Imagen de referencia - Un operario de EPM ayudó al animal a descender de los peligrosos tendidos eléctricos.
Imagen de referencia - Un operario de EPM ayudó al animal a descender de los peligrosos tendidos eléctricos.

Un tierno oso perezoso fue rescatado en las últimas horas de unos cables de luz, ubicados en el municipio de Tarazá (Antioquia), en los cuales estaba balanceándose y poniendo su vida en peligro.

El simpático animal llamó la atención de la comunidad de El Doce, vereda del municipio, y un electricista de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) subió el poste más cercano a la ubicación del oso. Luego, enganchó una línea de vida al cable donde este se balanceaba y trató de llamar su atención alzando los brazos y llamándolo.

Al ver que el mamífero se alejaba cada vez más, el operario de EPM le acercó una escoba de la cual pudo sujetarse. Con mucha pericia y las dos manos, el operario atrajo la escoba con el animal hacia sí mismo hasta que pudo asirlo.

En un video quedó registrado el momento en el que el oso llega a brazos de Víctor Hugo López, electricista de 38 años que lleva tres trabajando para la empresa de servicios públicos. El animal parece reacio a la ayuda que le están prestando, puesto que no puede comprender las consecuencias de un corto circuito en su cuerpo.

Mábel López, vicepresidenta de comunicaciones de EPM, compartió el video grabado por un compañero de López durante el intrépido rescate.

Emociona ver este video en el que se ve a Víctor López, compañero de @EPMestamosahi rescatando en Tarazá, un oso perezoso, especie que en Colombia está en vía de extinción. El oso perezoso es el animal mas lento del mundo. Alex Misas grabó el video.
Un oso perezoso fue sorprendido balanceándose en unos cables de luz del municipio de Tarazá, Antioquia. Un operario de EPM se subió al poste para ayudar al animal a descender antes de que saliera herido.

Según declaraciones de López al diario El Tiempo, el operativo para rescatar al tierno oso duró aproximadamente 20 minutos. Además, el animal fue hallado con señales de insolación.

Luego de ser transportado en un costal, el oso fue liberado de forma segura en su hábitat natural, en un bosque tropical del Bajo Cauca.

Osos perezosos en Colombia

El primer dato importante sobre los osos perezosos es que son parientes de los hormigueros. Además, tienen dificultades para moverse en tierra firme —porque su esqueleto está hecho para colgarse, no para erguirse—, se alimentan exclusivamente de plantas y su digestión se demora hasta un mes.

Según El Espectador, en Colombia este tipo de especie se encuentra mayoritariamente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Sucre.

Además, el portal de Animal Bank asegura que en el país están reportadas tres especies de perezosos, uno de tres uñas, el Bradypus variegatus y dos de dos uñas, el Choloepus hoffmanni y el Choloepus didactylus y estos cumplen una propósito importante para los ecosistemas, pues los perezosos, constituyen la mayor proporción de la biomasa del bosque húmedo tropical.

Su comportamiento al defecar lo convierte en pieza importante del ciclo de nutrientes, ya que una vez por semana baja del árbol a orinar y a defecar. Cuando este cava el hueco para depositar las heces, el perezoso está devolviendo al árbol los nutrientes que recibió de sus hojas.

Pese a los grandes aportes de esta especie, la amenaza más grande en las regiones tropicales es la destrucción de su hábitat natural. Por ejemplo, el Ideam calcula que en Colombia anualmente se destruyen 90.000 de los bosques naturales por la expansión de las fronteras agrícolas y zonas urbanas con la consecuencia directa de la desaparición de la vida silvestre.

Por su tierno aspecto y pequeño tamaño —ya que pesan aproximadamente 5 kilogramos—, los perezosos también se han convertido en blanco de cacería y tráfico animal silvestre, ya que hay gente interesada en pagar por tenerlos como animal de compañía.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR