Ministerio de Hacienda anunció que se reducirán los aranceles de insumos del agro

La disminución en los impuestos de cerca de 290 insumos agropecuarios e industriales permitiría que el valor de algunos alimentos también se reduzca

Compartir
Compartir articulo
Permitirá la disminución de los costos de producción en diferentes aspectos, beneficiará tanto al productor como al consumidor Foto: fiduagraria.gov.co
Permitirá la disminución de los costos de producción en diferentes aspectos, beneficiará tanto al productor como al consumidor Foto: fiduagraria.gov.co

Una buena noticia para los colombianos está a punto de concretarse por parte del Gobierno Nacional. José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, anunció algunas medidas para reducir los costos de producción de los alimentos que, en el 2021, tuvieron un alza de 20%.

Aunque este anuncio fue hecho el 6 de febrero como parte de la reglamentación de la Ley de Insumos Agropecuarios está próximo a implementarse.

“El fenómeno del aumento de precios es una realidad internacional y local que nos afecta a todos”, explicó José Manuel.

Además, agregó que la medida ya transitó por el Comité de Asuntos Arancelarios y tuvo el visto bueno. Luego, pasará al Comité del Confis, que le da el aval fiscal y pondría de inmediato la implementación.

La extensión de estos aranceles permitirá la disminución de los costos de producción en diferentes aspectos, pues esta medida beneficiará tanto al productor como al consumidor.

El ministro de Hacienda, también afirmó que la meta es que sean 290 insumos en los que se encuentra industriales como fibras, insumos agropecuarios como: semillas, abonos, plaguicidas e insumos de procesos industriales de cartones; como también la producción de panes.

“La reducción en aranceles, básicamente es por el tema de inflación. Además, viene próximamente una nueva decisión, la cual es parte de lo que está contemplado en la Ley de insumos agropecuarios”, relató Restrepo.

El ministro espera que se pueda comenzar a ver los resultados en el segundo trimestre del año.

Precios minoristas de insumos agrícolas Foto: DANE
Precios minoristas de insumos agrícolas Foto: DANE

Con respecto a la logística portuaria, José Manuel reveló que, se adoptarán medidas para mejorar con la atención más eficiente de contenedores vacíos en las principales terminales, gracias al aumento del personal que trabaja en ellos.

“Eso ya arrancó, con una visita de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, a Buenaventura”, explicó Restrepo con relación a los diálogos entablados con los productores de papa, lácteos y arroz.

Precio de los insumos agrícolas

De acuerdo con el informe de Insumos y factores de la producción agropecuaria (SIPSA), presentando mensualmente por el Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE), las cinco categorías de insumos analizadas tuvieron incrementos en los precios de entre 43% y 60% para enero de este año, en comparación con diciembre 2021.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que una de las causas de la inflación de los alimentos que se viene presentando está precisamente asociada con este componente de los precios de los insumos.

Los fertilizantes (51,56%) y fungicidas (49,40%) también registraron los mayores aumentos; mientras que los de insecticidas y coadyuvantes, cerraron en 45,51% y 43,53%, respectivamente.

Por otro lado, Oviedo señaló que las importaciones de insumos agropecuarios están mostrando un comportamiento estable en términos de las toneladas métricas importadas para insumos de capítulos como el de abonos, cereales, productos de molinería, entre otros.

Inflación en Colombia está afectando el doble a estratos 1, 2 y 3

La inflación que se disparó en este 2022 está afectando al doble a los hogares de los 1, 2 y 3, en especial por el alza que hay en los alimentos y que empeoró con el incremento del precio del dólar.

En el informativo de televisión Noticias Uno revisaron los datos de la inflación de los últimos dos años y encontraron que impacta dos veces más a la población de menores recursos en el país.

Según los datos que analizaron en el noticiero, en 2020 el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,61 por ciento, lo que significó para las personas de ingresos altos un incremento del 41 por ciento en los precios, mientras que para los de menores recursos fue del 94 por ciento.

En 2021 el IPC fue del 5,62 por ciento, lo que para hogares de ingresos altos significó un alza de 21,9 por ciento y para los más humildes fue del 56 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: