La cifra real: economía colombiana creció un 10,6 % en 2021, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadístico precisó que el comercio, actividades artísticas e industrias manufactureras fueron algunos de los sectores económicos que jalonaron el avance del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Dane revela la cifra del PIB de Colombia en el cuarto trimestre del 2021. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado
Imagen de archivo. Dane revela la cifra del PIB de Colombia en el cuarto trimestre del 2021. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que, para el año 2021, el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se ubicó en 10,6 %, lo que equivalió a un crecimiento del 2,8 % respecto al periodo prepandemia en 2019.

”La actividad económica que más contribuye al crecimiento anual de 2021pr es Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, que crece 21,2% y contribuye 3,9 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, en su serie original”, informó el Dane.

Según detalló la entidad estadística, entre las actividades económicas que más se destacaron por su crecimiento anual el año pasado, fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, con un 33,0 %; el comercio al por mayor y al por menor, con un 21,2 %; las industrias manufactureras, con 16,4 %; e información y comunicaciones, con un 11,2%.

En cuanto al enfoque de gasto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el crecimiento económico de Colombia para 2021 estaba relacionado con cuatro aspectos: el gasto en el consumo final, el cual creció 14,1%; la formación bruta de capital, que creció 9,9%; exportaciones, con un crecimiento del 14,2%, y las importaciones, con un crecimiento del 27,5%.

“El consumo final de los hogares crece a un 14,1 %, con sus respectivas desagregaciones de bienes semidurables, creciendo al 40,7%, en donde seguramente los efectos del Día sin IVA sobre equipos electrodomésticos, está explicando este importante crecimiento en bienes semidurables, mientras que, para el caso de bienes durables, puede estar asociado con la adquisición de vivienda, estamos viendo un crecimiento del gasto en 22 %”, expuso el director del Dane.

De otro lado, Oviedo indicó que el menor consumo final que tuvieron los hogares colombianos en 2021 se registró en los bienes no durables, donde la cifra anual de crecimiento fue de 4,5 %.

Gasto de consumo final de los hogares colombianos durante 2021. Foto: Dane
Gasto de consumo final de los hogares colombianos durante 2021. Foto: Dane

Respecto a la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2021, el Dane informó que esta fue de 10,8 % frente al mismo periodo de tiempo en 2020, siendo el comercio al por mayor y al por menor, las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica de valor agregado.

A esa, le sigue alojamiento y servicios de comida, e “industrias manufactureras, que crece 11,7% (contribuye 1,5 puntos porcentuales a la variación anual); Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crece 6,5% (contribuye 1,3 puntos porcentuales a la variación anual)”, dio a conocer el Dane.

Durante la presentación de resultados, la entidad estadística así mismo informó que, tras realizar unas actualizaciones metodológicas, el crecimiento del 2019 fue de 3,2 %, y no del 3,3 %, mientras que la caída económica del país en 2020 no fue del 6,8 % como inicialmente se dijo, sino del 7 %.

Cabe recordar que, un día antes de que el Dane anunciara la cifra oficial del crecimiento económico en 2021, desde Bruselas, el presidente Iván Duque había indicado que tras una revisión del equipo del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia, su pronóstico del PIB del país para el año pasado se ubicaba “por encima del 10,2 %”, cifra que el mandatario nacional calificó como la demayor crecimiento económico de nuestra historia republicana.”

SEGUIR LEYENDO