Inicia el pago de Colombia Mayor, conozca cómo reclamarlo

El incentivo puede ser retirado a través de 27.000 puntos del operador Matrix Sured

Compartir
Compartir articulo
Un adulto mayor camina este lunes por una de las calles del sector de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Un adulto mayor camina este lunes por una de las calles del sector de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Prosperidad Social informó este lunes 14 de febrero, que desde este jueves 17 realizará la primera transferencia monetaria del año para los beneficiarios del programa de Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor).

Según precisó la entidad, responsable a nivel nacional de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social, el apoyo será recibido por 1.650.000 participantes de todo el país.

El beneficio consiste en 80.000 pesos, correspondientes a la transferencia de enero y estará disponibles hasta el viernes 25 de febrero. Para este primer pago, el Gobierno nacional dispuso de más de 143.000 millones de pesos.

“Al inicio de cada vigencia se debe realizar un proceso de asignación presupuestal para el programa, por parte del Ministerio de Hacienda y del Fondo de Solidaridad Pensional. Por eso los pagos de enero y febrero se realizan en febrero. El cronograma del año en curso se ajusta para el pago mensual”, explicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín, partidario de eliminar el uso de tapabocas en espacios públicos

Cómo retirar el incentivo

Para disponer del beneficio, los adultos mayores dispondrán de más de 27.000 puntos del operador Matrix Sured y sus aliados, que se encargarán de la entrega del subsidio en todos los municipios del país. En el siguiente enlace es posible encontrar el listado de los puntos de pago por municipio: prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/

Cabe decir que el pago del subsidio a través de un tercero, autorizado por el beneficiario, se podrá hacer por medio de poder autenticado ante juez o notario, o del proceso de avalados conocido e implementado por las alcaldías. Para estos casos, se verificará que el beneficiario esté registrado en el listado de pagos enviado por Prosperidad Social.

El tercero autorizado deberá presentar ante el operador de pago:

-Su cédula de ciudadanía original y la del beneficiario titular del programa.

-Entregar una fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario.

-Entregar el poder o la autorización original, cuya vigencia no puede ser mayor a treinta días, contados a partir de la fecha de su autenticación o firma.

Disponen de 3000 cupos del programa Tiendas para la Gente en Valle del Cauca

Otro programa que adelanta Prosperidad Social es el de Tiendas para la Gente, “se basa en la reactivación de tiendas de barrio de población sujeto de atención de la entidad, a través de formación para el fortalecimiento de capacidades personales y empresariales. También con una capitalización hasta por 2 millones de pesos en inventarios de productos de la canasta familiar, que les permitan volver a participar de la cadena de abastecimiento en su territorio”, explicó Correa.

La ruta de atención contempla cinco talleres y tres visitas a lo largo de cienco meses, para el monitoreo del avance en la reactivación de la unidad productiva. Durante los talleres se abordan temas como: resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera.

Proceso de preinscripción

Las preinscripciones a Tiendas para la Gente se realizarán en simultánea en las cinco ciudades focalizadas el viernes 18 de febrero de 9 de la mañana a 5 de la tarde en jornada continua. En Cali, se sumará un día más por el número de cupos y será el sábado 19 de febrero de 8 de la mañana a 12 del día.

Los interesados deben realizar la preinscripción de manera presencial y personal en las jornadas establecidas. Esta información en detalle puede ser consultada en el portal web oficial de Prosperidad Social.

SEGUIR LEYENDO: