Unodc reitera su compromiso para frenar la deforestación en Colombia

El Ministerio de Ambiente adelantó una reunión con embajadores y representantes de Noruega y del Reino Unido, quienes manifestaron su apoyo en la lucha contra uno de los delitos ambientales que más afecta la Amazonía colombiana

Compartir
Compartir articulo
Vista de un área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista de un área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este jueves 10 de febrero la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) ratificó su compromiso para frenar la deforestación en Colombia que actualmente amenaza la Amazonía, en la que se encuentran algunas de las áreas protegidas más importantes por la riqueza de su biodiversidad en el país.

Así lo expresó la directora ejecutiva de la Unodc, Ghada Fathi Waly, durante un encuentro que se realizó con el viceministro de Ambiente, Francisco Cruz; el embajador de Noruega, John Petter Opdahl; el embajador de Colombia en Viena, Miguel Ruiz, y otros representantes de la Embajada de Reino Unido, en los que se reiteró el compromiso para proteger los bosques nativos en el país, que actualmente enfrentan grandes amenazas por los acaparadores de tierras y las economías ilícitas.

“Hay una preocupación global con respecto a la deforestación y el vínculo con el cambio climático. Nuestra intención es promover una coordinación trasnacional y por eso felicitamos la aprobación de la Ley de Delitos Ambientales. Estamos listos para apoyarlos porque esto requiere de una coordinación interinstitucional también”, señaló la directora ejecutiva de la Unodc.

Por su parte, el viceministro Cruz aseguró que el Gobierno nacional está combatiendo la deforestación con estrategias como el control de la ilegalidad, el monitoreo de incendios, programas de inversión social y de lucha contra el cambio climático, así como el proyecto de sembrar 180 millones de árboles para 2022.

Asimismo, indicó que se están juntando esfuerzos para proteger los ecosistemas en el país, destacando que la ayuda internacional es fundamental para lograr las metas ambientales establecidas para 2030 en la que se planteó llegar a la deforestación cero, una meta que aún se ve lejana y que requiere mayores esfuerzos institucionales.

“La lucha contra la deforestación es una de las prioridades de nuestra Embajada aquí en Colombia, y hay proyectos que estamos financiando. Con Unodc y el Minambiente estamos trabajando para tener todos los mecanismos para frenar a quienes están cometiendo crímenes contra el medio ambiente. La estrategia que viene adelantando el gobierno es muy buena y nosotros estamos apoyándola”, señaló el embajador de Noruega, John Petter Opdahl.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente resaltó que actualmente trabaja junto a las embajadas de Noruega y el Reino Unido en dos proyectos que buscan fortalecer los ecosistemas en el territorio nacional, el primero de estos cuenta con una inversión de Noruega con la que se articulan acciones para prevenir la deforestación mediante el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones responsables en materia penal.

A su vez, la cartera indicó que el segundo programa está financiado por el Reino Unido con el que se trabaja con las autoridades ambientales y locales para aumentar las capacidades en prevención, control, investigación y el procesamiento de diferentes conflictos ambientales vinculados a el mal uso de la tierra y la deforestación en el país.

Este apoyo por parte de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito y las naciones europeas se presenta en un momento fundamental, debido a que la deforestación en el país se encuentra en un momento que parece desbocada amenazando con la biodiversidad y ecosistemas estratégicos, que de no presentar soluciones urgentes podría llegar a un punto de no retorno.

SEGUIR LEYENDO: