Cali planea construir un jardín japonés para 2029

Tras un acuerdo entre la embajada de Japón y la Alcaldía de Cali se puso fecha tentativa para la inauguración de este nuevo espacio en la capital vallecaucana

Compartir
Compartir articulo
Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.
Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.

Este jueves 10 de febrero el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se reunió con el nuevo embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, a fin de fortalecer el relacionamiento entre el Gobierno distrital y el país asiático. Durante el encuentro se trataron varios temas, entre ellos, la construcción de un jardín japonés en la capital del Valle del Cauca.

“Esta ciudad (Cali) ha mantenido vínculos históricos con el Japón, eso ha permitido que algunos de nuestros servidores públicos hayan viajado a Japón, hayan tenido la oportunidad de ser becarios y recibir educación; también que tengamos una alianza Colombo – Japonesa fuerte, vigorosa, que aporta, y que tengamos en nuestro territorio emprendedores de calidad”, expresó Ospina.

Asimismo, el mandatario de los caleños destacó la solidaridad de la comunidad japonesa en el territorio y los aportes que han contribuido a la transformación de importantes temas de región como la agricultura del Valle del Cauca.

Siempre expresarles gracias. La última vez que tuvimos una relación directa yo era director de Hospital Universitario del Valle, y por gestión adelantada por el Gobierno japonés pudimos instalar en nuestro hospital el mejor centro de rehabilitación para personas que sufrieron situación de discapacidad, producto de artefactos explosivos y minas antipersona”, indicó el alcalde.

Le puede interesar: ‘Encanto’: habitación de Bruno fue inspirada en la Catedral de Sal de Zipaquirá

Por su lado, el embajador, quien estuvo acompañado en la reunión por la jefe de sección consular y asuntos generales de la embajada, Naoko Takasugi, y el empresario japonés Sakae Machida, destacó la importancia del relacionamiento con la ciudad.

“Esta es mi primera visita a esta ciudad; aquí en Santiago de Cali tienen una comunidad japonesa no muy grande, pero muy fuerte; así que para nosotros es de importancia muy especial”, expresó el embajador Takasugi Masahiro.

La creación de un Jardín Japonés en la capital vallecaucana

Fueron varios los temas que se trataron durante el encuentro de este jueves, entre ellos, iniciativas sociales, ambientales, de espacio urbano y reconciliación, que según informó la alcaldía, “hoy hacen parte de la agenda del Gobierno caleño y requieren respaldo para fortalecerse”.

Le puede interesar: BID escogerá diez destinos de la región para apoyarlos en su transición tecnológica

Una de las propuestas presentadas por el alcalde Ospina fue la de crear un jardín japonés “de hermanamiento en la ciudad”. Ante la petición, el embajador indicó que, “para el año 2029 nosotros tenemos el centenario de la migración japonesa a Colombia, así que antes de ese año, muy conmemorativo, nosotros queremos realizar ese grande jardín japonés aquí en Santiago de Cali”.

Otros proyectos para llevar a cabo con la embajada de Japón

Además de lo anteriormente mencionado, la administración distrital aseguró que los funcionarios del gabinete local, presentes en la reunión, hicieron una exposición de los proyectos movilizadores más importantes que desarrolla la alcaldía, como: Cali Inteligente, el Proyecto Integral Cristo Rey, Bulevar Cauquita, Parque Pacífico, Corazón de Pance y Parque Tecnológico San Fernando.

Del mismo modo, el representante del Gobierno japonés indicó que la embajada dispone de un esquema de asistencia para proyectos comunitarios, que ya está beneficiando a la capital del Valle. En relación, la alcaldía aseguró que este 11 de febrero se hará la entrega de un equipo médico en el Hospital Isaías Duarte Cancino.

SEGUIR LEYENDO: