Asesinan a Carlos Fernando Ramos Sánchez, cuarto firmante de paz ultimado en 2022

Los hechos se presentaron el 6 de febrero. El excombatiente fue atacado por sicarios cuando se movilizaba por una calle pública de Leticia

Según cifras de Indepaz, este asesinato sería el 303 de un firmante del acuerdo de paz, desde su firma en 2016 y el cuarto de 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Según cifras de Indepaz, este asesinato sería el 303 de un firmante del acuerdo de paz, desde su firma en 2016 y el cuarto de 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

La noticia de que un nuevo firmante del Acuerdo Final de Paz fue asesinado en Colombia la dio a conocer el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) este jueves 10 de febrero. El Instituto reveló que los hechos que acabaron con la vida del antiguo integrante de la guerrilla de las Farc se produjeron el pasado 6 de febrero.

Esta vez la víctima es Carlos Fernando Ramos Sánchez, quien fue asesinado por sicarios en Leticia, Amazonas. Según se conoce hasta el momento, Ramos Sánchez fue atacado por delincuentes que le quitaron la vida en un ataque con arma de fuego mientras se movilizaba en su moto por una vía pública de la ciudad.

Según cifras de Indepaz, este asesinato sería el 303 de un firmante del Acuerdo Final de Paz, desde su firma en 2016 y el cuarto en 2022.

Ramos Sánchez, conocido como alias Nilson en tiempos de guerra, era firmante del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las Farc, estaba asignado al Grupo Territorial ARN Bogotá, se encontraba adelantando su proceso de reincorporación en la capital del Amazonas y hacia parte del ETCR Óscar Mondragón de Caquetá.

La senadora del Partido Comunes Victoria Sandino confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Me confirman que esta semana fue asesinado el compañero en proceso de reincorporación Carlos Fernando Ramos Sánchez, conocido como Nilson. Hacía su proceso en el ETCR Oscar Mondragón en Miravalle, Caquetá. Tenía una tienda de la que vivía con su familia y su hija que es una niña”.

El 26 de enero de 2021 la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 002/21, en la que manifestó que el departamento del Amazonas era una zona de alto riesgo para líderes sociales y autoridades étnicas, por los señalamientos de los grupos armados ilegales que actúan en la región.

Esos grupos al margen de la ley que ocupan la zona de Colombia son: el Frente 48 del Bloque Suroriental del ELN y Comandos Bolivarianos de las disidencias de las Farc. “La situación es especialmente grave en Leticia por la dinámica de violencia de su vecino municipio de Tabitanga en el Brasil”, inicia la alerta emitida en 2021.

“El riesgo se cierne sobre las comunidades indígenas y colonas ubicadas sobre las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo en el departamento de Amazonas, especialmente, en la subregión Trapecio Amazónico.”

“La subregión del Trapecio Amazónico, conformada por los dos únicos municipios del departamento (Leticia y Puerto Nariño), se ha acrecentado la comisión de homicidios y muertes violentas. Se presume que algunos de estos hechos pueden estar relacionados con las dinámicas de las economías ilegales, pero otros responden a los dispositivos de control impuestos por los actores armados ilegales”, señaló la alerta temprana.

Le puede interesar: El proyecto de ley con el que Iván Cepeda busca que se castiguen los crímenes contra la paz

Los otros tres firmantes de paz asesinados en 2022

Juvenal Ballén Gómez: fue asesinado el 30 de enero en el casco urbano de Saravena (Arauca). Hacía parte de la Coorporación Multiactiva Esperanzas de Paz COERPAZ de ese departamento.

John Jairo Villar Vargas: realizaba su proceso de reincorporación en el departamento del Magdalena. Fue atacado por sicarios el 29 de enero, en la vereda Matogiro que comunica al sector de Cacagualito con Santa Marta.

Leonardo Martínez Muñoz: fue asesinado en el barrio El Centro de San José del Fragua (Caquetá), mientras se encontraba en un establecimiento público, donde ocurrió el homicidio por impacto de bala de arma de fuego. Los hechos se presentaron el 30 de enero.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR