Icetex: convocatoria para entregar 29 mil créditos para educación superior se cierra el 31 de marzo

La convocatoria se abrió el pasado 30 de septiembre de 2021 y puede participar cualquier persona sin importar su estrato socioeconómico

Compartir
Compartir articulo
El Icetex aseguró que se han entregado 11 mil préstamos de 29 mil que hay disponibles.
El Icetex aseguró que se han entregado 11 mil préstamos de 29 mil que hay disponibles.

El Icetex confirmó a través de un comunicado de prensa que en este momento se encuentra abierta la convocatoria para obtener créditos para educación superior en Colombia. Quienes deseen postularse a los préstamos tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para el programa Tú Eliges 2022-1.

La entidad aseguró que se han entregado 11 mil préstamos de 29 mil que hay disponibles para acceder a un programa de pregrado o posgrado en el país. Los créditos que ya fueron adjudicados fueron entregados a jóvenes de bajos recursos que cumplan requisitos de categorización en la encuesta del Sisbén IV.

“La convocatoria de créditos educativos Tú Eliges 2022-1, que está abierta desde el pasado 30 de septiembre, entrega diferentes alternativas de financiación y beneficios para estudiantes que pretenden acceder y/o permanecer en la educación superior en programas de pregrado y posgrado en primer semestre de este año”, aseguró el Icetex en el documento. Cabe recordar que cualquier persona puede acceder a este beneficio sin importar el estrato socioeconómico al que pertenezca.

Opciones de financiación

Las personas que apliquen a estos créditos tendrán la opción de seleccionar los pagos a mediano, corto o largo plazo. De esta forma los alumnos de pregrado tendrán la oportunidad de pagar el 30, 40 o el 60 % del préstamo mientras siguen estudiando y el resto después de graduarse.

“La línea a mediano plazo 30 % permite a los estudiantes de programas de pregrado pagar el 30 % mientras estudia y el restante 70 % al graduarse, en un plazo de 1.5 veces el periodo financiado”, explica el Icetex. La misma regla aplica para el de 40 y el de 60 %.

En el caso de los estudiantes de posgrado podrán pagar el 20 % del crédito mientras están estudiando y “pueden reembolsar el restante 80 % al graduarse” hasta en un plazo de cinco años, agregó la entidad. Sin embargo, en el caso de aquellos que estudien un posgrado de Medicina en Colombia la totalidad del préstamo podrá ser saldada después de culminar el programa académico

En el caso de postularse para un posgrado en el exterior, el Icetex informó que la modalidad es diferente. El estudiante puede pedir un crédito por 25 mil dólares que se puede cancelar después de terminar los estudios. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en un país extranjero: créditos para sostenimiento, complemento de beca (25.000 dólares), perfeccionamiento en idiomas en el exterior, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

A su vez, los jóvenes que acceden al crédito educativo en cualquiera de sus líneas pueden realizar abonos a capital o pagos anticipados en cualquier momento de las etapas de su financiación.

El Icetex recordó que para realizar el proceso de postulación a estos créditos pueden hacer una simulación de esta financiación o solicitar el préstamos en el siguiente link: https://web.icetex.gov.co/es/creditos/tu-eliges

Cambio en el ICETEX por Ley de Inversión Social

El decreto firmado en diciembre de 2021 estipuló la transformación del ICETEX para que los usuarios de los créditos tengan algunos estímulos y alivios financieros.

“Podrán ver un descuento de entre el 14 % y el 32 % en el valor de los intereses”, explicó en ese momento la ministra de Educación, María Victoria Angulo. “En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”, agregó.

El presidente Duque señaló que a las mejores tasas de interés, se le suma el cambio de condiciones de codeudor, la digitalización de los trámites y servicios, la implementación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, y el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios.

Adicionalmente, la ministra Angulo añadió que con el decreto se le otorgarán beneficios a unos 80.000 usuarios del Icetex con dificultades, tales como vivir en condición de vulnerabilidad o afectados por el desempleo. En ese mismo grupo también ingresarán los estudiantes con los mejores resultados en las pruebas Saber Pro, aquellos destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación y quienes tengan un excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.

SEGUIR LEYENDO: