Emergencia ambiental: secretario de Movilidad de Medellín explicó qué pasará con el pago para evadir el Pico y Placa

En la primera semana más de 49 mil conductores pagaron por este beneficio

Compartir
Compartir articulo
Así funciona el pico y placa para motos de dos y cuatro tiempos en Medellín. Imagen de referencia
Así funciona el pico y placa para motos de dos y cuatro tiempos en Medellín. Imagen de referencia

Desde el pasado 30 de enero, en la ciudad de Medellín está funcionando un permiso especial por circulación en pico y placa por el que pueden pagar algunos conductores que no se quieren ver afectados por esta medida que busca evitar la congestión en las vías de la ciudad. Sin embargo, un gran número de dueños de carros y motos accedieron a este beneficio y, nuevamente, hay mucho tráfico y alta contaminación.

En las últimas horas, desde la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña se alertó que si se siguen adquiriendo tantos permisos especiales, están considerando aumentar el precio del beneficio.

Esta medida se está analizando luego de conocer el balance de la primera semana luego de que se aprobara el permiso. El secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, señaló que “hay una gran cantidad de vehículos exentos”, un total de 49.270 en estos ocho días, el recaudo ha sido de 1.565 millones de pesos, los cuales serán destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria.

El funcionario de la Alcaldía detalló que, diariamente, en la ciudad 250.000 vehículos tienen pico y placa. Sin embargo, el pago por la exención va en aumento y, por lo menos, un 3% de esa cifra de vehículos ya cuentan con el permiso para transitar sin problema.

El lunes de la semana pasada, 2.651 conductores pagaron por el beneficio; el martes fueron 7.000; el miércoles 9.000; el jueves 10.000 y el viernes fueron más de 11.000 conductores los que decidieron pagar por la exención del pico y placa. Según las cifras de la entidad, 28.529 pagaron por un solo día, 4.596 pagaron por dos días, 4.363 por tres, mientras que 11.782 lo hicieron por cuatro días, es decir, no tendrán pico y placa en todo el mes.

Es por esto que, como primera medida, el cobro para esta exención podría aumentar en un 50%; cabe recordar que, por ahora, para motos, el pago es de 8.384 pesos y para carros de 38.285 pesos por cada día. Además, se plantearía que un conductor solo pueda pagar dos veces al mes por este permiso especial, el cual es único e instransferible. Todo esto con la intención de que la medida de pico y placa siga cumpliendo con su ibjetivo, que menos vehículos puedan circular.

Claramente, entre más conductores de carros y motos accedan a este beneficio, más vehículos ocuparán las vías de la ciudad, y es precisamente esto lo que preocupa a las autoridades. Además, también implicaría un aumento en la contaminación que ya ha puesto en alerta a la ciudad.

En las últimas horas, desde el Área Metropolitana anunciaron la primera contingencia ambiental de 2022 en el Valle de Aburrá, la cual inicia desde el próximo 14 de febrero, y hasta el 8 de abril. Juan David Palacio, director del Amva, manifestó que “Tendremos que tener medidas restrictivas como el pico y placa para vehículos de transporte de carga y la exoneración por pago de circulación es posible que también se tenga que desmontar”.

Sobre esto último, el funcionario confirmó que, por ahora, la exención del pico y placa seguirá funcionando, pero si próximamente se ve un aumento grave de la mala calidad del aire, tomarían otras decisiones.

Esto también lo señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que “ante la mala calidad del aire que se está presentando en Medellín en las próximas horas será anunciado la declaratoria ambiental, esto significa que habrá más restricciones como el pico y placa ambiental de vehículos de carga pesada”. Ante esto el gremio de los transportadores de carga reaccionó en contra, considerando que se vería afectada su reactivación económica.

SEGUIR LEYENDO: