Lanzan convocatoria para mujeres tenderas: conozca de qué se trata y cómo participar

La iniciativa busca que las mujeres puedan acceder a herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación digital, productividad e inclusión financiera

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa se enmarca en Economía para la Gente, estrategia del Gobierno Nacional para impulsar la reactivación económica. Pixabay.
La iniciativa se enmarca en Economía para la Gente, estrategia del Gobierno Nacional para impulsar la reactivación económica. Pixabay.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el lanzamiento de la segunda fase de Mujeres Más Productivas, una alianza con la que 7.750 tenderas de población vulnerable recibirán asesoría para fortalecer sus capacidades comerciales y productivas, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

La iniciativa, que se desarrolla junto a Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, con el apoyo de la Unión Europea, inició en 2021 con 15.000 tenderas en condición de vulnerabilidad en 27 departamentos.

“De ellas, el 85 % son mujeres cabeza de familia y el 71 % son dueñas de su propio negocio”, precisó el Mincomercio.

Del mismo modo, explicó que en 2022 la alianza hace parte de la estrategia Compra Lo Nuestro de Colombia Productiva y se articula al programa Emprendedoras Bavaria, liderado por la Fundación Bavaria, que ha impactado a más de 40.000 mujeres desde hace cinco años.

La inversión en el programa es de $2.800 millones destinados a que las beneficiarias accedan a herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación digital, productividad e inclusión financiera. También tendrán acceso a plataformas de e-learning para aprender sobre precios, competencia, innovaciones comerciales y liderazgo empresarial femenino.

Le puede interesar: Gobierno anunció aumento en las asignaciones de Ingreso Solidario, les contamos de cuánto es el incremento y para quiénes

“A través de la estrategia Economía para la Gente continuamos apoyando a los micronegocios del país en su reactivación económica segura. Nuestra meta es beneficiar 580.000 micronegocios, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, asegurando recursos por $1,72 billones. A la fecha, hemos apoyado a 425.000 micronegocios y gracias al programa Mujeres Más Productivas llegaremos en 2022 a más regiones, con un enfoque incluyente”, afirmó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La puesta en marcha Mujeres Más Productivas se suma a la gestión adelantada desde 2017 por Bavaria a través de su programa Emprendedoras Bavaria, que este año espera alcanzar las 50.000 mujeres beneficiadas y que ha llegado a más de 500 municipios del territorio nacional.

“La autonomía económica de las mujeres es el mejor antídoto para prevenir violencias en su contra, es por ello que destacamos Mujeres Más Productivas que se suma a la apuesta de este Gobierno de convertir a Colombia en una nación de mujeres emprendedoras. Además, destacó que gracias a esta alianza público-privada logramos formar y graduar a 260 mujeres Emprendedoras Bavaria como Embajadoras de la Línea 155 quienes ahora cuentan con herramientas para atender y prevenir violencia contra las mujeres en sus comunidades”, afirmó Gheidy Gallo, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Le puede interesar: Emergencia ambiental en Bogotá y Medellín: estas son las medidas que aplican estas ciudades por la contaminación del aire

Con respecto a este hito, Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia indicó que, “es esencial aprovechar la recuperación pospandemia para cerrar las brechas de género. Eso puede ser una gran alianza entre sector privado, sociedad civil e institucionalidad. El empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres son claves para transformar la sociedad”.

Cómo ser una de las beneficiarias

Las mujeres tenderas que quieran ser parte de la iniciativa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Deben ser dueñas o administradoras del micronegocio.

-Demostrar su condición de vulnerabilidad.

-Tener código de cliente Bavaria propio o referido.

-Estar inscrita en www.compralonuestro.co.

Tras cumplir estos requisitos, podrán completar su inscripción hasta el 31 de marzo en el enlance: www.colombiaproductiva.com/mujeresmasproductivas.

SEGUIR LEYENDO: