Conozca los proyectos de restauración que sembrarán tres millones de árboles nativos en Colombia

El Ministerio de Ambiente señaló que estas iniciativas contribuirán con la recuperación de las áreas degradas en el país y con la meta de 180 millones de árboles a 2022

Compartir
Compartir articulo
Hasta la fecha, se han sembrado en varias regiones del país 113 millones de árboles. Fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador
Hasta la fecha, se han sembrado en varias regiones del país 113 millones de árboles. Fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

Con el propósito de recuperar las áreas degradadas y retornar a la vida los bosques nativos en Colombia, durante este mes se dará inicio a cuatro proyectos de restauración ecológica, a través de los cuales se sembrarán cerca de tres millones de árboles en diferentes regiones del país, según informó el Ministerio de Ambiente.

Estas iniciativas, que serán lideradas por la cartera de Ambiente, tienen el propósito de contribuir a la meta del Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles a 2022, objetivo que se encontraría relativamente cercano, debido a que a la fecha se han sembrado más de 113 millones de árboles nativos en diferentes regiones del país con el apoyo de ciudadanos, organizaciones públicas, privadas y organizaciones ambientales.

“Esta meta la estamos logrando con el apoyo de las comunidades y el acompañamiento permanente de nuestros aliados; solo con el compromiso de todos llegaremos a la recuperación y protección de los ecosistemas. Este propósito es fundamental para luchar contra los efectos de la deforestación, un fin que hemos fortalecido con la Ley de Acción Climática, la Ley de Delitos Ambientales y el decreto de no maderables”, destacó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El jefe de la cartera indicó que las cuatro iniciativas se implementarán mediante convenios entre el Ministerio el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la empresa Coolechera y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques Masbosques.

En ese sentido, explicó que el proyecto con Corpocaldas se llevará a cabo mediante un proyecto piloto a través del cual se dispersarán semillas en más de 220 hectáreas ubicadas en seis municipios de este departamento y se contará con parcelas de monitoreo para medir el éxito de la iniciativa, a su vez, el proyecto con la WWF contempla la plantación de 170.000 árboles en Chocó y Guaviare, con la vinculación de las comunidades y con el propósito de impulsar el fortalecimiento de las capacidades locales.

“Coolechera incentivará procesos de reforestación en zonas ganaderas del Caribe, a través de la producción y entrega de material vegetal nativo a cooperados de la empresa, con el fin de llevar a cabo la siembra en sus predios. Para esto, se construirá un vivero que tendrá una producción de 830.000 plántulas anuales, que se utilizarán en procesos de reconversión productiva para migrar a una ganadería más sostenible y sistemas silvopastoriles, disminuyendo los impactos ambientales de esta actividad”, indicó la cartera.

Por último, el proyecto con Masbosques se realizará en las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, ubicadas en 21 municipios de 14 departamentos, en el marco del programa Un Árbol Para Reservas Naturales de la Sociedad Civil, en los que se trabajará de manera articulada con las entidades territoriales y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para sembrar 1.800.000 árboles en áreas estratégicas por su características ambientales, culturales y sociales.

Estas iniciativas representan una importante contribución a la recuperación y restauración del medio ambiente en el país, que no solo impulsan la meta nacional, sino que simbolizan el compromiso de las comunidades, empresas y organizaciones por los ecosistemas nacionales, que requieren una protección mayor frente a la deforestación.

SEGUIR LEYENDO: