La devaluación incrementaría el precio de los vuelos en Colombia, advierten aerolíneas

“Al igual que otras industrias, cuando los costos de nuestros insumos aumentan, los precios suben”, explicó Alfonso Ávila, presidente de EasyFly

Compartir
Compartir articulo
EFE/Carlos Lemos
EFE/Carlos Lemos

La devaluación del peso colombiano tiene preocupado al sector aeronáutico del país. De acuerdo con lo que se advirtió el pasado miércoles, el valor de los pasajes, expresó el gremio, se estaría viendo obligado a subir sus costos. Alfonso Ávila, presidente de la Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral (EasyFly), comentó, en medio de una rueda de prensa, que: “aunque el alza de los precios de los combustibles está incidiendo los costos de operación, vamos a tratar de que esto no nos afecte los precio”. Durante el 2021, la moneda nacional fue de las que más se devaluó. Se redujo su valor en un 14,4%, comentaron medios especialistas.

El peso colombiano logró el récord frente a la divisa norteamericana al cotizarse en 4.084,11 pesos por dólar. “Pero tenemos otro efecto importante que es el de la devaluación y si la devaluación sigue a este ritmo sí nos tocará hacer un reajuste de precios porque el 70 % de los insumos que consumimos nosotros están tasados en dólares”, anotó el experto. En agosto del 2015 el dólar en Colombia alcanzó a estar en 2.400 pesos y en el 2019 se estabilizó en los 3.000 pesos.

Ávila resaltó que EasyFly, por ejemplo, ha tenido una importante reactivación en las más recientes épocas de pandemia. Barranquilla, ahora, funciona como su centro de operaciones para las rutas entre las ciudades de la región Caribe. “Por el desarrollo espectacular que ha tenido en los últimos años, Barranquilla está preparada para ser nuestro centro de negocios de todo el Caribe. A mediano plazo estamos pensando en ampliar rutas hacia destinos como Aruba, Curazao y Panamá”, indicó.

El presidente de EasyFly también manifestó que desde el inicio de la reactivación desde Barranquilla se “continuará apostando por fortalecer las regiones de Colombia través de la apertura de nuevas rutas y el aumento de frecuencias, ofreciendo a los viajeros un transporte seguro y eficiente”.

“Al igual que otras industrias, cuando los costos de nuestros insumos aumentan, los precios suben. En estos momentos las aerolíneas estamos experimentando un aumento de nuestra estructura de costos debido a un incremento del precio del combustible y al comportamiento de la tasa de cambio”, explicó Alfonso Ávila en un diálogo con La República.

EFE/ Victor Lerena
EFE/ Victor Lerena

“Hay demasiada demanda concentrada en pocas semanas, principalmente del 15 diciembre al 15 enero. Cuando el dólar o el combustible sube, o ambas a la vez, las aerolíneas tratan de subir los precios, pero si no hay suficiente demanda tienen que volver a bajarlos, en este sentido, Viva igual mantiene una diferencia en promedio y precios más bajos que los competidores”, aseguró Félix Antelo, CEO de Viva, ante ese mismo espacio. Estas dos últimas declaraciones fueron recogidas hacia noviembre del 2021, cuando se aproximaban las fechas más importantes para la industria del turismo por épocas navideñas y de vacaciones.

La Superintendencia de Transporte, en una conversación con RCN Radio, se refirió, por su parte, a las investigaciones que hay en curso sobre tres aerolíneas en específico por las repetidas quejas que hay por parte de los usuarios en su contra. Avianca, Wingo y Fast Colombia (Viva) se encuentran en el radar de ese ente.

“Si bien es cierto no está dentro de las competencias de esta Superintendencia el regular la tarifa, en el marco de las facultades de protección de usuarios del modo aéreo, se verifica que el precio informado al usuario sea el realmente cobrado (...) Sin embargo, afirmó que “de existir una conducta que amerite desplegar el ejercicio de las facultades de inspección y control, se podrán adelantar las investigaciones e imponer las sanciones o medidas administrativas a que haya lugar por las infracciones a las normas aeronáuticas, en lo referente a los derechos y deberes de los usuarios del transporte aéreo”, informó la emisora.

Seguir leyendo: