Gobierno colombiano habría cancelado miles de cédulas de ciudadanos colombo-venezolanos

Al menos 42.000 documentos de ciudadanos con doble nacionalidad habrían sido suspendidos tras la revisión de los requisitos ante la Registraduría

Francine Howard, vocera de los colombo venezolanos
Francine Howard, vocera de los colombo venezolanos

Ciudadanos colombo venezolanos denuncian que miles de cédulas de ciudadanía fueron canceladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, sin explicación y ahora se encuentran sin la posibilidad de realizar sus trámites en el país y no podrán votar.

Francine Howard, quien asegura ser representante de colombo venezolanos en Colombia, denunció que se enteró que la Registraduría le canceló la cédula que había adquirido por consanguinidad desde abril de 2013 y ahora no tiene identidad.

Para recibir el documento de doble nacionalidad se debe acreditar ser hijo o hija de padres colombianos y, así mismo, la condición de aspirar a la ciudadanía. Sin embargo, en los últimos días la Registraduría habría eliminado más de 42.000 de los registros.

Howard lleva nueve años viviendo en el país, afirmó a Cable Noticias, por la consanguinidad con sus padres colombianos. Tiene todos los documentos en regla, según sostiene, para su nacionalidad colombiana, pero se enteró durante un trámite en la Cámara de Comercio esta semana en el que le indicaron que cédula había sido cancelada.

“Yo, hoy colombiana, digo que no tengo identidad. La Registraduría me la quitó de una manera arbitraria. Fui a la Registraduría más cercana de mi casa, pregunté y me dice que cogieron a todos los colombo-venezolanos y a discrecionalidad, así me dijo la chica, les cancelaron las cédulas”, afirmó la denunciante a través de un video.

Como ella, otras personas han acudido a las registradurías para consultar las razones de cancelación de los documentos de identidad colombianos, pues no pueden adelantar trámites y han presentado incluso problemas policiales.

Howard denunció que hay casos de personas detenidas hasta 36 horas por la Policía debido a que las cédulas fueron canceladas. Ella teme no poder realizar su vida en el país, como tampoco pudo hacerlo en Venezuela por persecución del régimen.

“Fui a la Registraduría más cercana y me dijeron que a discrecionalidad, eso fue como al azar. No revisaron los documentos que nosotros entregamos al momento de obtener la nacionalidad, y nos están perjudicando en todos los sentidos porque no podemos realizar operaciones en Colombia, no podemos salir del país, estamos presos, estamos sin identidad”, sostuvo Howard.

La Registraduría no se ha pronunciado oficialmente sobre las denuncias. De acuerdo con la emisora Caracol Radio, los trámites no son únicamente de esa entidad, sino que también están relacionados con Migración Colombia y Fiscalía.

Por su parte, funcionarios de la Registraduría indicaron a la revista Semana que se trataría de una de las acciones de depuración del censo electoral que se ha venido implementando de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se vienen este año en el país.

Rodrigo Pérez, director nacional de registro civil de la Registraduría, señaló a ese medio que se realizó una revisión a 296.156 registros civiles de nacimiento de colombo venezolanos mayores de 18 años de edad, tras las solicitudes de líderes políticos por posible afectación electoral, y encontraron 42.000 con irregularidades en los documentos.

Al parecer, algunas de las situaciones fueron registros civiles no apostillados en el lugar de origen o datos que no corresponden a la verdad, por lo que las cédulas fueron canceladas por falsedad en documento público. Ante esta situación, ofrecen la posibilidad de revocar las decisiones, cumpliendo nuevamente el proceso.

Sin embargo, Howard sostuvo al noticiero que a algunos de ellos les han pedido volver a Venezuela para obtener un nuevo registro de nacimiento y apostillarlo correctamente, situaciones que puede generar riesgo o no es posible para algunos de los ciudadanos.

Las personas que logren acreditar nuevamente sus credenciales para el documento de identidad colombiano no podrán votar en las elecciones al Congreso de la República y, dependiendo los tiempos, podrán hacerlo en las presidenciales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR