Jhonier Leal fijó preacuerdo con la Fiscalía y tendrá que pagar hasta 28 años de cárcel

Al confeso asesino de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, se le reducirá la pena hasta en un 30 % y deberá pagar una multa 200 salarios mínimos

Este 2 de febrero en la tarde se conoció que Jhonier Leal, hermano y confeso asesino del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, suscribió un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Así las cosas, de 50 años de cárcel que tendría que pagar por su crimen, solo cumplirá con una pena entre 26 y 28 años de prisión. Además, deberá pagar una multa de 200 salarios mínimos.

Hay que recordar que Jhonier fue acusado por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Ambos cargos fueron aceptados por el sindicado, a quien posteriormente también se le quería procesar por tortura, pero ahora con el preacuerdo esto quedó descartado.

Ante esta noticia, las tías de Mauricio Leal, hermanas de Marleny Hernández, expresaron su disgusto y desagrado por el preacuerdo. El encargado de dar a conocer la opinión de la familia fue Elmer Montaña, abogado de las víctimas, quien en su cuenta de Twitter escribió que la Fiscalía estaría dando un beneficio que pasa por alto la gravedad de un delito como lo fue la supuesta tortura que Jhonier habría infligido en su hermano.


“Sí hubo tortura. Según la Fiscalía, Jhonier Leal le propinó varias heridas de puñal a Mauricio Leal para obligarlo a escribir y firmar un documento donde dejaba a su victimario como heredero. Eso es tortura. ¿Por qué ahora la fiscalía dice que no? ¿Se está retractando?”, escribió Montaña.

Según la Fiscalía, Jhonier habría planeado el acto días antes. El ente acusador expuso que el sábado 20 de noviembre, siendo las 9:59 p. m. Mauricio Leal entró a su vivienda y una hora más tarde su hermano arribó al conjunto residencial, donde también residía. Al día siguiente, desayunaron y pasaron parte del día juntos hasta que Jhonier salió a una fiesta de la que volvió a las 11:37 p. m.

Jhonier volvió a salir del conjunto el 22 de noviembre a las 11:15 a. m. Según la Fiscalía, durante la madrugada y la mañana de ese día, el hermano e hijo de las víctimas habría cometido el crimen. Se presume que la primera en ser atacada fue Marleny.

“Con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre atacas a tu hermano, con la mala fortuna que ese cuchillo se quedó incrustado en el cuerpo de Mauricio Leal, para posteriormente hacer un recorrido largo hasta la cocina para traer otro cuchillo para generarle ciertas heridas e intimidarlo para que escribiera la carta encontrada”, dijo el fiscal.

En este proceso las autoridades también expusieron como pruebas incriminatorias que en la terraza de la habitación de Jhonier se encontraron elementos de limpieza que, por lo general, no se dejaban en ese lugar. Además, en el baño que usaba Jhonier Leal encontraron sangre humana fresca.

Mientras se termina de tramitar el acuerdo con la Fiscalía, Jhonier permanece con medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario, como lo solicitó el ente acusador. La juez decidió esto teniendo en cuenta los argumentos y pruebas expuestos por el fiscal delegado para el caso en los días previos.

“Existen elementos de los cuales se puede inferir que el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández Puede destruir modificar dirigir impedir y ocultar, o incluso hasta falsificar, elementos de prueba. (…) Puede verse como el propósito de esta situación es, o era, lograr la impunidad de estos hechos delictivos Y por otra parte lograr ese manejo de todos los bienes que le dejó su hermano”, dijo la juez.

Jhonier permanece en el búnker de la Fiscalía desde el 19 de enero hasta que se determiné el lugar definitivo donde deberá pagar su condena. Esta es una situación especial teniendo en cuenta las cifras de hacinados en cárceles del país.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR