Confirmada la fecha de la inauguración Hidroituango: comenzará a funcionar el 26 de julio

Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer este miércoles el día en que se dará el inicio de operación y generación de energía del proyecto, cuya construcción entra en su última etapa

Compartir
Compartir articulo
Turbina de Hidroituango
Turbina de Hidroituango

Jorge Andrés Cardozo, gerente de EPM, aseguró desde Hidroituango que el proyecto entrará en la etapa final para concluir las obras que restan y dar inicio a la operación de la hidroeléctrica y la generación de energía que será a mediados de este año 2022.

“La continuidad iba asociada al riesgo que había de que hubiera inhabilidades, de que hubiera una cantidad de cosas que hoy en día gracias a gestiones están superadas. Vamos a pasar de la etapa de continuidad del proyecto Ituango a la etapa de continuación. Ahí es donde estamos hoy. Esto es como si fuera un edificio en obra gris, nos faltan es los acabados, nos falta es probarlo y encenderlo”, aseguró Cardozo.

Así las cosas, el próximo 26 de julio entrará en operación la hidroeléctrica. Esta fecha fue determinada después de evaluaciones con cronograma de obras en mano y cuando podrá entrar en funcionamiento la primera de las unidades de generación del proyecto, que son ocho.

“El día lo vamos a cumplir. Esta unidad que va a entrar son 300 megas de capacidad, va a ayudar al sistema a tener más confiabilidad, va a ayudar a toda Colombia que en el evento de un fenómeno del niño o temporada seca prolongada tenga un respaldo de una energía que es limpia, renovable, y una energía que es barata”, sostuvo Cardozo.

Según el gerente de EPM, la fecha también se estableció con el objetivo de que el presidente Iván Duque pueda visitar el proyecto antes de finalizar su periodo de gobierno, así como con el contralor Felipe Córdoba, quien a través de un proceso fiscal permitió la viabilidad económica del proyecto.

William Giraldo, vicepresidente de proyectos generación de energía de EPM, señaló que falta mucho trabajo, pero están adelantando las labores para cumplir la fecha. Entre las labores que siguen estará el montaje de equipos electromecánicos y ubicar la turbina de la primera unidad este mes de febrero, que recibirá el agua del embalse con 270 metros cúbicos por segundo para generar 300 megavatios.

En abril instalarán el rotor, que tiene un peso de 550 toneladas que ya están armando. Así mismo, colocar el primer cuarto de estator que van a armar durante los primeros tres meses para en mayo tener la máquina completamente armada e iniciar las pruebas y el control. Luego se hará el regulador de velocidad para la entrada y cierre del agua.

Entre mayo y junio terminarán el recubrimiento del tuvo vertical que lleva el agua a la casa de máquinas y que permitirá entrar en operación la primera unidad en julio. Calificó como un gran premio poner en funcionamiento la hidroeléctrica para todos los constructores.

“Tenemos como filosofía ser brutalmente honestos”, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien agradeció a todos los funcionarios que han hecho parte del proyecto, de quienes reconoció la recuperación de 4,3 billones de pesos de recursos públicos del detrimento a la alcaldía. Una corta intervención del mandatario local que insistió en el proceso fiscal.

Hasta el momento el proyecto solo tiene autorizadas todas las labores que le permitan dar por terminada la contingencia. Sin embargo, desde EPM esperan que en el primer semestre la ANLA y los expertos den autorización para iniciar la operación de la hidroeléctrica. “El proyecto no va a parar”, afirmó Cardozo.

Sobre la unidad 2 mantienen la fecha de noviembre de 2022. Según el gerente de EPM se ha logrado aprender en el proceso de montaje de la unidad número 1, por lo que podrían acelerarse los procesos. Pero hasta el momento son precavidos, y será en lo próximos meses cuando se hagan los anuncios correspondientes.

Hidroituango debió entrar en operación y generación de energía en el año 2018, pero presentó una contingencia que puso en riesgo incluso la viabilidad del proyecto. Tras la recuperación de los recursos públicos y la estabilización de la hidroeléctrica, se anuncia ahora una fecha de entrada en operación, casi cuatro años después de su fecha estimada inicial.

SEGUIR LEYENDO: