Gobierno sanciona la ley que extiende la vida útil de los vehículos de transporte público

La norma busca impulsar la reactivación económica de este importante sector a través de diferentes medidas como la autorización para modificar rutas nacionales

Compartir
Compartir articulo
Mediante la norma, el sector de transporte público podrá generar alivios para extender la continuidad de la operación, aumentando sus ingresos, creando nuevas oportunidades de inversión, que contribuyan a la reactivación de este sector, y que incentive la oferta de servicios en el país, al tiempo que se busca garantizar un servicio público de calidad
Mediante la norma, el sector de transporte público podrá generar alivios para extender la continuidad de la operación, aumentando sus ingresos, creando nuevas oportunidades de inversión, que contribuyan a la reactivación de este sector, y que incentive la oferta de servicios en el país, al tiempo que se busca garantizar un servicio público de calidad

Este martes 1 de febrero el presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó la Ley 2198 de 2022, a través de la cual se contempla la ampliación de la vida útil de los vehículos de transporte de pasajeros por carretera y permite modificar las rutas nacionales, con el propósito de impulsar la reactivación económica de este sector en el país.

El primer mandatario firmó esta nueva norma que prorroga la utilidad de los vehículos de pasajeros por cuatro años más de los que se contemplaban en las normas vigentes, siempre y cuando se hayan matriculado con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, y cumplan con las condiciones técnico-mecánicas y emisiones contaminantes autorizadas por las autoridades.

La norma les permite a los propietarios de los vehículos retirar por una única vez, hasta el 100 % de los recursos disponibles aportados a los programas periódicos de reposición por dichos propietarios, con el fin de garantizar un ingreso mínimo, sin perjuicio de la obligación de realizar la reposición del parque automotor”, indicó el Ministerio de Transporte.

Asimismo, esta ley autoriza la modificación de los recorridos de las rutas nacionales establecidas, con el propósito de aprovechar las nuevas infraestructuras viales que se han inaugurado en el territorio nacional, siempre y cuando se conserve la misma localidad de origen y de destino de la ruta inicial, sin que sea considerado un nuevo servicio.

De igual manera, mediante esta norma el sector de transporte público podrá generar alivios para extender la continuidad de la operación, aumentando sus ingresos, creando nuevas oportunidades de inversión, que contribuyan a la reactivación de este sector, y que incentive la oferta de servicios en el país, al tiempo que se busca garantizar un servicio público de calidad.

“La ley permite la entrada en operación de cuatro nuevos tipos de vehículos para el segmento de transporte terrestre mixto (pasajeros que transporten su mercancía o carga). Se trata de la buseta de servicio mixto, camioneta cerrada de servicio mixto, campero y microbús de servicio mixto, lo cual permite a los transportadores ser más competitivos con una capacidad intermedia que antes no hacía parte de esta modalidad, además de brindar un servicio más confortable para los usuarios”, indicó la cartera de Transporte.

A través de esta iniciativa se busca beneficiar a 24.562 vehículos activos en la modalidad de transporte público en todo el territorio nacional, lo que corresponde al 99 %, y a 3.156 vehículos activos en la modalidad de transporte público mixto, que reúne a los pasajeros que viajan con su mercancía, cobijando al 99,7 %.

Este acto de sanción, que se realizó en la Casa de Nariño, contó con la participación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el representante del Consejo Superior de Transporte, Fredy Camilo García; senadores y representantes a la Cámara, y miembros del Gobierno nacional.

A través de estas iniciativas se busca darle un alivio a los propietarios y conductores de vehículos de transporte público, unos de los más afectados durante la crisis sanitaria por el covid-19.

“Esta ley reconoce la importancia de este transporte que en muchos lugares del territorio es la única forma del transporte. Y asumimos el compromiso de hacer una pronta reglamentación, con las mesas técnicas, para que los efectos de esta ley se irriguen de una manera rápida para tener a este sector vigorizo en medio de estas dificultades”, indicó en el evento el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO: