Egan Bernal se recupera con éxito de la cirugía en su columna cervical

La Clínica Universidad de La Sabana descartó complicaciones y resaltó que la intervención quirúrgica dejó excelentes resultados

Compartir
Compartir articulo
Egan Bernal durante la etapa 18 del Giro de Italia 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini/File Photo
Egan Bernal durante la etapa 18 del Giro de Italia 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini/File Photo

La intervención quirúrgica a la que fue sometido Egan Bernal este 2 de febrero fue un éxito, razón por la cual ya se está recuperando, así lo informó la Clínica Universidad de La Sabana, donde suma ya diez días internado, mediante un comunicado de prensa:

“El paciente ya se encuentra en recuperación. Se lograron los objetivos de estabilidad biomecánica de la columna cervical con excelentes resultados clínicos, sin presentar complicaciones durante la cirugía”.

El centro médico agregó: “Continuaremos con el seguimiento a su evolución post operatoria, trabajando para lograr los mejores desenlaces clínicos y la pronta recuperación de nuestro paciente, por medio de una atención interdisciplinar y humanizada”.

Conforme con el centro médico, la nueva cirugía fue con el objetivo de “favorecer su proceso de rehabilitación”, todavía más dado que se la evolución de los sistemas involucrados en su politrauma (Sistema musculo esquelético, respiratorio, hemodinámico y neurológico) ha sido la esperada.

Previo a este procedimiento, el tratamiento brindado al Joven Maravilla de Zipaquirá se centró en el manejo del dolor, así como en el retiro los drenajes de la toracostomía, necesarios en algún momento para tratar la perforación en uno de sus pulmones.

Desde el primer día de su accidente, un choque contra un bus municipal mientras entrenaba en Gachancipá (Cundinamarca), Egan ha sido operado en varias oportunidades: primero, se le intervino la pierna derecha, al presentar una fractura de fémur y de rótula; luego, una vez estabilizado, se le trató la fractura de unas vértebras, y, el pasado 28 de enero, los especialistas intervinieron su boca y la mano derecha.

Además de La Sabana, Flor Marina Gómez, la mamá del pedalista de 25 años, se ha encargado de dar a conocer su evolución, mediante publicaciones en sus redes sociales y, a veces, en conversación con los medios de comunicación. Para ella, la recuperación de Bernal se asemeja a un renacimiento, a un milagro, y ¿cómo no?, si, según el propio ciclista, pudo quedar parapléjico.

“Después de haber tenido un 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a la Clínica Universidad de La Sabana, a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia, a Mafe Motas y a todos ustedes por sus deseos. Sigo en UCI a espera de más cirugías pero confiando en Dios todo va a salir bien”, escribió Egan en Twitter cinco días atrás.

Aunque la principal pregunta de quienes admiran a Egan bailar sobre los pedales es si volverá al ciclismo de élite, algunos colegas como Chris Froome creen que lo mejor es que el tratamiento médico se concentre en retomar la rutina de una persona común y corriente. Ya luego se establecerá si puede volver al ruedo.

Junto con Nairo Quintana, Egan es uno de los mejores ciclistas colombianos de este siglo, no en vano ganó dos de las grandes vueltas, el Giro de Italia 2021 y el Tour de Francia 2019, esta última esquiva en la historia para los competidores latinoamericanos. La única carrera de tres semanas que le falta ganar al zipaquereño es La Vuelta a España, de ahí la ilusión de sus seguidores de que regrese a la élite del deporte.

SEGUIR LEYENDO: