Jhonier Leal dice ser inocente a pesar de haber aceptado los cargos por el asesinato de su hermano y su madre

El acusado ha realizado llamadas a los familiares de las víctimas alegando que “va a demostrar su inocencia y que más adelante van a saber toda la verdad”

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal
En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal

Jhonier Leal confesó el pasado 19 de enero haber asesinado a su hermano y reconocido estilista, Mauricio Leal, junto a su madre, Marleny Hernández. Sin embargo, este lunes se conoció que el acusado estaría llamando a los familiares de las víctimas asegurando que es inocente y con la intención de que cambien al abogado defensor, Élmer Montaña.

Esa información fue confirmada por Paola Medina Hernández, prima de Mauricio Leal, ante Blu Radio. La familiar dijo que Jhonier Leal “les pide a los familiares que retiren el abogado de víctimas, ya que él está entorpeciendo los acuerdos que está realizando con la Fiscalía”.

Medina también expresó su preocupación por la comunicación que ha tenido el acusado con sus tías María Diner y María Nelly Hernández.

“En esas llamadas les manifiesta que él va a demostrar su inocencia y que más adelante van a saber toda la verdad”, agregó ante el medio de comunicación.

Las llamadas de Jhonier Leal

Élmer Montaña denunció el pasado 28 de enero que Leal estaría haciendo llamadas ilegales desde su lugar de reclusión. “Tengo información de que el señor Jhonier Leal está haciendo uso de un celular con el cual hace llamadas a diversas personas”, aseguró en ese momento el abogado, quien cuestionó a la Fiscalía debido a que las personas privadas de su libertad tienen prohibido el uso de herramientas para comunicarse con el exterior.

Ahora, el representante de las víctimas argumentó en un video a través de su cuenta de Twitter que las llamadas de Leal tienen que ver con la solicitud que remitió a la Fiscalía para agregar el delito de tortura agravada a los cargos que afronta el acusado. En tal caso de que se le sume este cargo, Leal afrontaría un aumento de pena a pesar de la rebaja que tendría por confesar sus crímenes.

“Con el visto bueno de la Fiscalía General de la Nación, el señor Jhonier Leal ha llamado a sus familiares, entre ellos a las hermanas de la señora Marleny Hernández (sus tías), con el fin de solicitarles que me revoquen el poder que me otorgaron para que las represente como víctimas”, explicó Montaña en el clip. El argumento del acusado es que el abogado se ha convertido “en un obstáculo en la negociación que está adelantando con la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

El jurista cuestionó a la Fiscalía por permitirle al acusado el uso del celular. “Es aberrante que las Fiscalía permita este tipo de revictimización con el único propósito de sacarme de este proceso”, comentó Montaña.

La Fiscalía General de la Nación comunicó ante Blu Radio que es falso que Jhonier Leal tenga un celular en las celdas transitorias del búnker de la entidad; sin embargo, “pueden establecer contacto con sus familiares, allegados y abogado mediante comunicaciones telefónicas controladas para lo cual se cuenta con un estricto protocolo. Es parte de sus derechos”, estableció el ente acusador.

En marcha una investigación por enriquecimiento ilícito

Aunque Jhonier Leal finalmente aceptó los cargos del doble homicidio el pasado miércoles 19 de enero y se enfrenta a una condena de varios años de prisión, aún sigue en marcha una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos que involucra al confeso asesino.

Uno de los datos más relevantes en esta investigación que adelantan las autoridades, es el pago que hizo Viviana Nule Velilla a Mauricio Leal.

Una década después del escándalo del carrusel de la contratación que puso en el ojo del huracán a los empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule, el apellido todavía es sinónimo de actividades ilícitas y dinero mal habido.

Por eso, la opinión pública recibió con suspicacia la noticia de que el nombre de Viviana Nule Velilla, abogada de profesión y hermana de los empresarios condenados por el desfalco a Bogotá, estuviera entre los depositantes a las cuentas del fallecido peluquero de los famosos.

De acuerdo con el diario El Tiempo, serían unos doce mil millones de pesos los que la abogada transfirió a las cuentas del fallecido estilista. Según ese medio, Viviana Nule registró en su declaración de renta la transacción a la cuenta del niño genio en la casilla de datos exógenos: es decir, se señala la existencia de una transacción comercial sin detallar más datos sobre ella.

Cuando fue consultada sobre el tema, ella aseguró que la factura correspondía a un servicio rutinario de manicura y pedicura que tomó en la afamada peluquería de Mauricio Leal, de donde dijo ser cliente asidua. Por otro lado, negó haber conocido al peluquero fallecido en persona.

SEGUIR LEYENDO: