De La Calle elevará consulta ante el CNE por posible doble militancia

El dirigente cuenta con el aval del partido Verde Oxígeno, colectividad liderada por Íngrid Betancourt, por fuera de la coalición Centro Esperanza, lo cual supondría un problema legal para sus aspiraciones electorales

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 28 de Noviembre de 2021. Humberto de la Calle. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 28 de Noviembre de 2021. Humberto de la Calle. (Colprensa - Mariano Vimos)

El actual cabeza de lista por el partido Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza, el exnegociador del proceso de paz con las extintas Farc, Humberto de La Calle Lombana, buscará que el Consejo Nacional Electoral defina si se encuentra incurriendo en una doble militancia.

La inquietud de de La Calle nació después de que Ingrid Betancur anunciara su abandono de la coalición para emprender una carrera electoral a nombre de su partido Verde Oxígeno luego de un ultimátum con respecto al apoyo político de sectores “non sanctos” a dicha alianza.

“Nos vemos obligados a dar un paso al costado de la coalición Centro Esperanza, seré candidata independiente a la Presidencia”, indicó la actual candidata en un video divulgado el sábado anterior a través de sus redes sociales.

En contexto | Betancourt se lanzará por presidencia de Colombia con su propio partido

De La Calle, quien lidera la coalición conformada por cinco partidos de sectores alternativos que buscan escaños en las legislativas de marzo de 2022, advirtió de un posible riesgo legal en el nuevo escenario que provocó Betancourt con su salida de dicha plataforma política.

El exnegociador, quien ante la renuncia de la candidata, señaló que no podría apoyar a un candidato por fuera de dicha alianza pese a que Verde Oxígeno dio el aval para que de La Calle ingresara, precisamente, en Centro Esperanza.

Un mensaje en respuesta a las declaraciones de Betancourt anticipó este escenario: “Como el aval de mi candidatura me lo diste generosamente, el que seas candidata por fuera me obliga legalmente a faltar a mi promesa de apoyar a cualquiera que gane dentro de la @CoaliEsperanza, y a abandonar mi esfuerzo de 2 años por la unión del centro”.

Con otro video, publicado la noche del 30 de enero, de La Calle insistió en las contradicciones que para la coalición representaría una posible doble militancia de su parte.

“Consultaré sobre la posible “doble militancia” en la que incurriría si, cumpliendo mi palabra, lidero la campaña al senado de 5 partidos, apoyo de forma transparente y decidida a todos los precandidatos y a quien resulte elegido por los ciudadanos el 13 de marzo”, escribió y agregó que “Por mi parte mientras se obtiene esta claridad jurídica necesaria, seguiré firme con mi campaña y, como la mayoría de los colombianos, pendiente de que se realice la inscripción de los precandidatos de la Coalición a la consulta, primer paso para la esperanza”, concluyó de La Calle.

Íngrid Betancourt escribió una carta invitando nuevamente a Humberto de la Calle a lanzarse al Congreso de la República. - Fotos: Colprensa.
Íngrid Betancourt escribió una carta invitando nuevamente a Humberto de la Calle a lanzarse al Congreso de la República. - Fotos: Colprensa.

No obstante, Betancourt aseveró para SEMANA que buscará que de La Calle mantenga su liderazgo en dicha coalición: “El tema de Humberto es muy importante, porque yo quiero que esté asegurado y tranquilo en una situación que le dé a él toda la amplitud para llevar ese liderazgo, que es extremadamente importante”, afirmó la candidata.

Betancourt esbozó un escenario en el que su partido podría dejar en libertad a los candidatos que se unieron a dicha coalición, con el fin de sumar apoyos y no truncar la carrera electoral de las siguientes semanas.

“En el caso de Humberto estamos mirando las implicaciones legales. Pienso que, de alguna manera, como lo ha hecho el partido Alianza Verde, es posible expedir una resolución por parte de Verde Oxígeno dejando en libertad a los candidatos que se han inscrito con el aval del partido, tanto para Senado como para Cámara”, dijo Betancourt en declaraciones a SEMANA.

SEGUIR LEYENDO: