Críticas al Factor X por llamar ‘campos de concentración’ a su etapa de entrenamientos

Tras el estreno de una nueva temporada, los espectadores del programa quedaron sorprendidos con el anuncio

Compartir
Compartir articulo
Imagen: RCN Televisión
Imagen: RCN Televisión

Asombrados y consternados. Así quedaron los fanáticos y espectadores del ‘Factor X’, concurso musical que transmite RCN Televisión desde el año 2005, luego de que se hicieran públicas las novedades que tendrá el programa para la temporada del 2022.

Resulta que durante la emisión de las 7 de la noche en Noticias RCN, uno de los periodistas expuso los principales cambios que tendrá la nueva entrega del reality show, entre estos la inclusión de Carolina Gaitán como parte del jurado calificador.

Sin embargo, la amarga sorpresa se la llevó el público al enterarse que la producción decidió llamar ‘Campos de concentración’ a su etapa de entrenamientos, mismo nombre que los políticos nazis designaron a aquellos lugares que utilizaron como herramienta de tortura y de terror entre 1934 y 1945, en los que millones de opositores políticos, prisioneros de guerra y judíos fueron asesinados y explotados laboralmente.

“La segunda novedad son los campos de concentración, que serán muy importantes porque aquí cualquier cosa puede pasar”, dice el periodista en cuestión, justo cuando faltaban apenas siete minutos para el estreno.

Las reacciones a esta decisión se suscitaron de inmediato, por supuesto, y fue a través de las redes sociales que líderes de opinión y otros críticos del concurso aprovecharon para dejar su opinión al respecto.

“Alguien propuso ponerle ‘Campos de concentración’ a un bloque del programa, muchos lo debieron haber revisado y discutido, y alguien finalmente lo aprobó, pero nadie, absolutamente nadie en el Factor X, se leyó alguna vez un libro de historia”, comentó el periodista Alejandro Pino Calad, director del diario Publimetro en Colombia, quien también publicó la grabación del anuncio.

De igual manera, otros cientos de internautas manifestaron su descontento y solicitaron al canal replantear dicho nombre. Además, se espera que la producción emita un comunicado en el cual se refieran a lo sucedido y den las explicaciones pertinentes.

infobae

Es clave mencionar que la polémica por esta elección de palabras en el ‘Factor X’, se da justo en el marco de los 77 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración alemán más grande y donde se produjeron la mayoría de víctimas del Holocausto nazi. Incluso, hay expertos historiadores que han denominado a este lugar como “el mayor cementerio del mundo”.

Auschwitz es hoy una memoria abierta destinada a que ese horror no se repita y a recordar a los millones de seres humanos que pasaron por allí y que allí murieron. Más de dos millones de personas visitan por año el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, fundado y sostenido por el estado polaco desde que las autoridades soviéticas lo pusieron en sus manos, en 1947. Es también un monumento conmemorativo, por decisión del parlamento de Polonia. Desde 1979, pertenece al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

German civilians view the bodies of Jewish prisoners at the newly liberated Auschwitz concentration camp. Allied troops brought many groups of civilians through the camps to show them that the stories told about the camps were not merely propaganda. (Photo by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images)
German civilians view the bodies of Jewish prisoners at the newly liberated Auschwitz concentration camp. Allied troops brought many groups of civilians through the camps to show them that the stories told about the camps were not merely propaganda. (Photo by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images)

Por estos y otros motivos, se consideró como “desafortunado” el hecho de llamar ‘campos de concentración’ a la etapa de entrenamiento del concurso de canto que, según dijo José Gaviria, uno de los jurados, tendrá una dinámica diferente en la mesa de jurados y contó con la participación de artistas desde los 16 años.

Además, en una entrevista con La Mega, emisora de RCN Radio, expresó su orgullo por haber sido maestro de Camilo Echeverry, Farina, Siam, Shaira, Greeicy Rendón y otras estrellas que surgieron del programa.

“En Factor X han habido muchos triunfos, yo he tenido varios, bastantes, afortunadamente y he visto crecer a los ganadores y soy feliz viendo que la gente relevante de la industria que estuvo en el programa pasó por mi categoría”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO