Timbiquí, Cauca, registró cinco asesinatos en dos días

La violencia en el Cauca no cesa, las autoridades registraron varias muertes en diferentes hechos durante las últimas 48 horas

Compartir
Compartir articulo
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.

El recrudecimiento de la violencia en el Cauca preocupa no solo a las autoridades, sino a la ciudadanía en general, que teme por su vida. Masacres y asesinatos en esa zona del país no han dejado de estar en los titulares de diferentes medios de comunicación.

En dos días, al menos cinco personas fueron asesinadas en Timbiquí, Cauca, según reportaron las autoridades locales. Grupos defensores de Derechos Humanos, han hecho varios llamados a las autoridades para iniciar acciones que permitan hacerle frente a esta ola de violencia.

De acuerdo con información de las autoridades, en un primer caso tres personas fueron asesinadas. El hecho ocurrió el pasado martes 25 de enero en zona rural de Timbiquí.

Según los reportes, todo inició con una riña que se registró en un bar ubicado en el consejo comunitario de Renacer Negro. En medio del enfrentamiento entre varias personas que departían en el lugar, ocurrió el asesinato de las tres personas.

El segundo caso ocurrió solo un día después, el pasado miércoles 26 de enero, en el corregimiento Santamaría. Al parecer, miembros de grupos armados ilegales le quitaron la vida a dos personas más.

Aunque los hechos ocurrieron hace ya un par de días, las autoridades locales aseguraron que no ha sido posible tener acceso a los cuerpos de las víctimas.

“No hemos tenido acceso a los cadáveres, estas versiones las entregamos teniendo en cuenta la información que la comunidad nos da. En el municipio hay presencia de grupos al margen de la ley y particularmente en esta parte donde fueron asesinadas dos personas hay presencia de disidencias de las Farc “, explicó la alcaldesa de Timbiqui, Neyla Yadira Amu, citada por la emisora Blu radio.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, en el Cauca. En el documento, la entidad aseguró que la falta de presencia institucional, sumada a la expansión y fortalecimiento de los grupos armados ilegales en esa zona del país, tienen en riesgo a los habitantes de esos territorios.

Una familia fue asesinada en nueva masacre registrada en el Cauca

En la mañana del pasado viernes 28 de enero se conoció de un nuevo hecho de violencia que enluta al municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca. Se trata del asesinato de tres miembros de una misma familia.

Así lo informó la Secretaría de Gobierno de Buenos Aires, que dio a conocer los nombres de las víctimas: Harbey Gómez y María Elsy Carabalí Mina, que perdieron la vida junto a su hijo, de 19 años, José David Gómez.

De igual manera, según dio a conocer el secretario de Gobierno del municipio, Diego Armando Carabalí, una niña de 10 años también resultó herida en el ataque.

“Me reporta la fuerza pública que, en horas de la madrugada, fue asesinada una familia. Como consecuencia de ese atentado, nos reportan tres muertos. Un señor mayor de edad, el hijo de aproximadamente 20 años, y la esposa”, señaló el funcionario caucano en su momento.

Los hechos ocurrieron, según dio a conocer el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la vereda Santa Catalina, a manos de hombres armados que arribaron al lugar de los hechos para acabar con la vida de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO: